Crítica Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Crítica Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Shang Chi and the legend of the ten rings es la última película de Marvel que llega a la gran pantalla dirigida por Destin Daniel Cretton, escrita por David Callaham y Cretton y protagonizada por Simu Liu.

Esta historia de orígenes gira en torno al experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu nacido en los cómics de Marvel durante los años 70, escritos por Steve Englehart e ilustrados por Jim Starlin. Su protagonista responde al nombre de Shang-Chi (Simu Liu), hijo de un poderoso criminal de China. Educado en un complejo aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. En esta primera aventura Shang-Chi se enfrentará a un poderoso enemigo: El Mandarín (Tony Leung).

 ¿Qué nos ha parecido la película? 

Probablemente Shang-Chi es de esas propuestas de Marvel que no llaman demasiado la atención pero que a la vez tienen la oportunidad de hacer algo refrescante para el tan explotado género de superhéroes. ¿Lo consigue? En cierto modo sí. Este film no se escapa de los típicos convencionalismos de las películas de orígenes, pues esto siempre te limita en la narrativa pero aun así Shang-Chi ofrece un gran espectáculo visual desde el primer minuto y unas escenas de acción realmente buenas, y es que tener un personaje experto en artes marciales en el universo Marvel es algo único y novedoso, y la verdad es que está bastante bien aprovechado pues además, las coreografías y la música que acompaña elevan las escenas,  como por ejemplo la escena del autobús o bien la pelea en el edificio en obras.

También debo destacar el apartado en producción, pues han plasmado la cultura china a la perfección: vestuarios, armaduras, leyendas… y sobre todo en lo visual. Aquí han aprovechado para enseñar paisajes y criaturas místicas (prácticamente es todo CGI) pero probablemente sea de lo más potente en el MCU en este sentido. Ese toque místico y aventurero que se plantea en ciertos momentos de la película me han funcionado y es siempre de buen ver. 

En lo referente a los personajes, Shang-Chi (Simu Liu) es un buen personaje. Me ha gustado su historia de origen, su desarrollo y motivaciones. Derrocha un carisma especial y me encantará verlo con los Vengadores en próximas películas. El Mandarín (Tony Leung) también es otro personaje que funciona. Un antagonista complejo y con motivaciones creíbles, que siempre es de agradecer en productos así. Katy (Awkafina) es otro de los personajes que destacaría. A mi parecer creo que es un buen secundario y tiene química con su coprotagonista que en este caso es Shang, pero a mucha gente le puede sacar de la película con el humor.

Y aquí empezamos con lo negativo. Shang-Chi sabe mostrar una madurez y seriedad sorprendente, sobre todo cuando nos centramos en los flashbacks, aún así parece que Marvel siempre tiene que meter chistes forzados y en los peores momentos. Repito que no está cargada de humor ni mucho menos y esto es más una critica a lo que Marvel viene haciendo en los últimos años que no a la propia peli. Parece que no se atrevan a darle más profundidad y complejidad a la historia y los personajes (sí, estamos hablando del género de superhéroes, no estoy pidiendo el guión de El Padrino) pero creo que no deberían tener miedo a enfocarse más en este apartado pues creo que los momentos dramáticos ganarían mucho y podríamos conectar más con los personajes (mi problema con esto sobre todo me pasa con Spiderman).

Siguiendo con lo negativo, creo que el ritmo no es un acierto. Los flashbacks son necesarios para desarrollar la historia y los personajes, pero cortan bastante el ritmo de la película y no acaban de funcionar del todo. Esto sumado a que en el segundo acto la peli se me hizo un tanto larga y aburrida, con subtramas y algún personaje que me sobra que cortaba bastante el rollo. Al menos en el tercer acto la película se eleva en un despliegue de acción y efectos visuales realmente espectacular y bonito, pero aún así, sin entrar en spoilers, creo que el misterio de la historia y la motivación principal del villano, están desaprovechados pues en ningún momento consigue atrapar y sorprender al espectador, convirtiéndose en algo predecible.

Puntos positivos

  • Visualmente es muy potente.
  • Las escenas de acción con artes marciales.
  • La mística que rodea toda la historia y leyenda de los 10 anillos.
  • Personajes interesantes.
  • Lo bien reflejada y plasmada que está en pantalla la estética asiática.

Puntos negativos

  • El segundo acto en general.
  • Personajes que sobran (bastante).
  • Aunque sin abusar, el humor forzado.

En conclusión…

Shang-Chi es una película donde destaca el gran despliegue visual y unas escenas de acción trepidantes, con una historia y personajes que captan nuestra atención pero que aun así se sigue quedando como una película más de este universo, o al menos esa es mi sensación.

Escrito por Gabri Romero.

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar