
Crítica Zack Snyder’s Justice League
Zack Snyder’s Justice League llega 4 años después nos llega la verdadera versión de la película. En 2017 se estrenó la Liga de la justicia pero nos llegó un monstruo de Frankenstein modulado hasta el último momento por Warner Bros para hacer algo muchísimo más simple de lo que era y aproximarse más al tono ligero y de comedia que presentaba Marvel. Evidentemente no funcionó y por eso, estamos aquí 4 años después.

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de meta humanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué nos ha parecido la película?
Antes de empezar, destacar que soy fan de El Hombre de Acero y Batman v Superman, películas que disfruto aún con sus errores (tampoco me parecen horrorosos como alguna gente quiere pintar), y que creo que este Snydercut ayuda a valorarlas aún más.
No la compararé con la versión de 2017 ni me adentraré en toda la historia del Snydercut, pues para mí ya no existe y además no tienen nada que ver. Si, la trama en líneas muy generales es la misma evidentemente, pero no tienen nada que ver.

Snyder nos entrega unas 4 horas de film que se pasan volando. También se puede entender que a alguien se le haga un pelín cuesta arriba por el ritmo que presenta la peli, pero dentro de lo que cabe a mí no me ha parecido malo. Se toma su tiempo para establecer los hechos, los personajes y sus motivaciones, y construye las escenas de acción de una manera maravillosa. Como ya nos tiene acostumbrados, el apartado visual es una delicia, de cada fotograma se puede extraer un cuadro y queda genial en la película. Sobre todo en las dos primeras horas se hace uso recurrente de la cámara lenta, cosa no sorprendente en Snyder. Eso sí, el montaje y la edición mejoran muchísimo. La acción es tremendamente violenta y sabe sacar partido de todas y cada una de ellas. Snyder entiende muy bien esto y también qué es lo que necesita un final, pues nos entrega un clímax y un desenlace de la historia absolutamente espectacular (de lo mejor del género de superhéroes y con diferencia).

De los personajes destacar a Steppenwolf, el principal villano. No es uno de los mejores villanos que vayamos a ver, pero presenta un diseño más alienígena y aterrador. Además sus escenas de pelea son fantásticas y ahora es un antagonista que intimida, y además tiene una motivación.
De la Liga destacar a Flash, con un fantástico Ezra Miller. Es el más joven del equipo y se nota en muchos momentos, pues resulta un alivio cómico (para mi gusto alguna vez sobra un poco…) pero en líneas generales funciona bien (al igual que el humor en sí de la película).
Otro personaje a destacar es Cyborg, con un genial Ray Fisher totalmente entregado al papel. A mí me ha encantado cómo supera su trauma y su evolución a lo largo de la película, y también tiene una escena de origen genial.

Ben Affleck como Batman es increíble y es una pena que no hayamos podido ver su película porque estoy seguro que hubiera sido de lo mejor del caballero oscuro. WW y Aquaman también en su línea y Henry Cavill como Superman, el cual no aparece tanto como los demás, pero se roba el show y también necesitamos de él.
En cuanto aspectos negativos podría poner el ritmo (aunque para mí no ha sido un problema) además está dividida por partes lo que puede ayudar al visionado. Alguna que otra escena canta el CGI, alguna que otra cosilla suelta sin mucho sentido, quizá el epílogo quede un poco “pegote”… Pero repito, todos estos aspectos no son un problema demasiado grande, ahí cada uno con sus gustos.

Spoilers a continuación
El fan service es la aparición del Detective Marciano, que en este caso es el personaje del general Swanwick, que ya vimos en el Hombre de Acero y Batman v Superman. Realmente no pinta nada en la película pero los fans nos lo gozamos y además sirve para asentar un posible futuro en este universo.
Al igual que lo hace el epílogo, cuya función es presentarnos un futuro en el que Darkseid domina la tierra y Superman sucumbe a la ecuación anti vida, y héroes y villanos se alían para combatir en este futuro post apocalíptico. El epílogo se nota que fue lo último que se rodó, pues a los efectos visuales y la fotografía les falta edición. Eso sí, Snyder nos hace un regalo con esa escena de Joker y Batman, con un Leto que puede redimirse y una conversación entre los dos que es puro cómic.
Y el clímax final, con Flash viajando en el tiempo por primera vez. Jodidamente espectacular, sobre todo a nivel visual y el peso que tiene en la película. Y parece que Superman va a ser papá.
Nada más que decir, ojalá Warner continué este universo.

Fin de Spoilers
Puntos positivos
- La fotografía
- Las escenas de acción: violentas y espectaculares.
- El desarrollo y la presentación de los personajes.
- El desenlace y el clímax final.
- El mundo que crea es Snyder es puro DC y tiene un potencial tremendo.
- Que habrá despidos en Warner Bros (por la versió de 2017)
- La banda sonora funciona fantásticamente (aunque esperaba más).

Puntos negativos
- Puede que a alguien se le haga demasiado larga para lo que nos cuenta.
- Alguna que otra escena con el CGI cantoso (no te saca de la peli igualmente).
- Un fan service en concreto que para los fans será genial pero está metido con calzador.
- El epílogo se puede sentir fuera de lugar.

En conclusión…
La Liga de la Justicia de Zack Snyder es todo lo que los fans de DC pedíamos y está a la altura de este maravilloso equipo de los cómics: acción y fotografía espectaculares, personajes interesantes, con corazón y bien desarrollados, un villano intimidante, un desenlace brillante y unos cimientos asentados para un futuro realmente interesantes. Se aleja de la fórmula Marvel y lo hace a las mil maravillas, porque funciona como un tiro.
Puntuación
Escrito por Gabri Romero.
