Retrocrítica The Square
The Square es la última película del director sueco Ruben Östlund, con Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West. Estuvo nominada a un Oscar. La película trata el fenómeno psicosocial conocido como el efecto del espectador según el cual hay menos posibilidades de que una persona intervenga en una emergencia cuando hay más gente alrededor que cuando está solo. Se puede encontrar actualmente en Amazon Prime Video.

La película sigue la vida de Christian (Claes Bang), un prestigioso director de un museo de arte moderno, divorciado y con dos hijas. Christian tiene ideales progresistas, conduce un coche Tesla, y el próximo estreno en su museo será una exhibición conocida cómo The Square, consistente en un recuadro dentro del cual cualquiera que pida ayuda debe ser socorrido. La cosa se torcerá cuando, una mañana, a Christian le roban el teléfono y la cartera en una concurrida calle.

¿Qué nos ha parecido la película?
Que la premisa no te asuste: la peli tiene momentos de humor geniales, situaciones grotescas en las que se meten sus respetables personajes solitos. Hilaridades de pijos progres que se adentran en barrios obreros.
The Square es una película muy interesante, con muy poca exposición y en la que todo pasa ante nosotros. La historia, motivaciones de los personajes, etc. no se exponen en escenas dedicadas sólo a avanzar o explicar la trama, sino que vemos cómo se desarrollan las cosas sin más ante nosotros. Esto ayuda a que sus 2 horas largas de metraje no se hagan pesadas.

El personaje de Christian es bastante universal: progresista pero privilegiado, en permanente contradicción consigo mismo y sus ideales cuando la realidad pone a prueba sus creencias, a favor de las clases desfavorecidas excepto cuando algo le perjudica a él directamente, a favor de la igualdad de las mujeres excepto cuando una de sus conquistas le reclama un contacto emocional, etc.
El reparto alrededor de Christian magistral. En ningún momento dudamos de estar fisgando, escondidos, la vida personal de un reputado director de museo, sus fiestas, sus cenas, cosas del día a día en la gestión de un museo (anuncio de niña explotando incluido). A pesar de que el director no ha querido hacer una sátira del mundo del arte contemporáneo no se puede evitar sonreír ante algunas escenas que muestran lo absurdo, banal de este arte.

Puntos positivos
- El reparto, especial mención a Claes Bang y Terry Notary (el hombre mono).
- El pacing hacen que pase todo volando

Puntos negativos
- Puede ser aburrida para algún tipo de público.

En conclusión…
The Square es una película con cierta complejidad, humorística por momentos, con un cast espectacular que habla sobre algo en la que cualquiera de nosotros puede encontrarse o se habrá encontrado en alguna ocasión.
Puntuación
Escrito por Javier Navarro.
