Crítica Wonder Woman 1984
Wonder Woman 1984 es la última película de la compañía de superheroes DC Comics basada centrada en Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins a partir de un guión de Geoff Johns y David Callaham, protagonizada por Gal Gadot como Diana Prince, junto a Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal entre otros. Estrenada en España el 18 de diciembre después de innumerables retrasos por el covid 19.

La película sigue a Diana durante la época de 1980, una era de excesos impulsada por la búsqueda de tenerlo todo, Diana mantiene un perfil bajo investigando artefactos antiguos y realizando actos heroicos de incógnito. Hasta que se ve obligada a reunir toda su fuerza, sabiduría y coraje mientras se enfrenta a Maxwell Lord y Cheetah.

¿Qué nos ha parecido la película?
Empezando como en todas nuestras críticas comentando los rasgos generales de la película sin spoilers, nos encontramos frente a una cinta de unas dos horas y media de duración (y una breve escena postcréditos) que en mi caso, se me han pasado volando, un ritmo en su mayoría del tiempo correcto hacen que dé como resultado un producto muy entretenido, con buenas escenas de acción pero un guión mediocre en comparación a su predecesora.
Como acabas de leer en el resumen introductorio, la película tiene una duración de dos horas y media, que se pasan volando, es cierto que el ritmo no es completamente homogéneo pero sí hay algo a destacar de esta película es que es muy entretenida y no se hace para nada pesada. En mi opinión el inicio de la película es de lo mejor, siguiendo la estela marcada por la primera película que luego se desvanece ya que se nota un cambio sobretodo al final donde el ritmo aumenta de velocidad con algunos momentos donde se ve que el guión no está a la altura de la primera película con conveniencias que están presentes a lo largo de la cinta. Lo que sí está a la altura son las escenas de acción, algunas de las cuales se puede intuir en el tráiler que visualmente son muy buenas y muy entretenidas.

Otros aspectos positivos son los villanos, como ya he dicho, el guión no está a la altura de la anterior película en general, pero tiene una clara excepción, que son los villanos, que en esta ocasión están mucho mejor desarrollados, además de contar con unos grandiosos actores que facilitan mucho el efecto de los personajes.
Para finalizar la crítica sin spoilers me gustaría destacar un aspecto que es algo positivo como negativo, y es el mensaje final de la cinta, sin hacer spoiler ni nada por el estilo, me gustaría recalcar que podría haber sido introducido de manera más progresiva y sutil de lo que se ha hecho, además de que se podría haber exprimido más ya que en mi opinión podría haber sido muy interesante, pero entiendo que la finalidad de la película es un tono mucho más ligero y no tan oscuro como el DC cómics de anteriores películas. Volviendo a lo que estaba comentando, el mensaje final de la película se siente como si te lo lanzaran a la cara para que sí o sí te des cuenta, y es algo que nunca me gusta en las películas, por otro lado creo que se puede ver mucho paralelismo con la actualidad y pese a ser una película basada en los años 80, el mensaje va acorde con el momento que vivimos y eso me ha parecido genial ya que además de ser muy entretenida muestra que hay luz al final del túnel.

SPOILERS A CONTINUACIÓN
Después de la breve crítica sin spoilers me gustaría comentar algunos aspectos puntuales que me han encantado, empezando por lo que más que es la banda sonora, además de tener unos temas más que decentes, recupera algunos de películas anteriores que son sublimes y me encantan.
Por otro lado me gustaría destacar el prólogo de la película que es visualmente espectacular y altamente entretenido, además de destacar el completo de su estructura que es muy similar a un cómic.
Concretamente me gustaría hablar de la persecución a los coches/camiones, muy muy entretenida, sí que es cierto que avanzar con un cohete es uno de los recursos que el guión emplea para salir adelante por la vía rápida, pero el resto es visualmente muy atractivo y muy muy entretenido.

Siguiendo con las conveniencias de guión, encontramos una escena en la que se ve claramente cómo los guionistas han decidido ir por el camino rápido, y estoy hablando de la escena cuando Steve Trevor pilota un avión sin despeinarse, sin ninguna preparación de la nave, sin haberla pilotado antes, simplemente se sube y a conducir. Seguidamente a los pocos minutos encontramos otra conveniencia del guión, sí, los que hayáis visto la película ya sabéis que me refiero al radar del avión, Diana decide hacerla invisible pese a ser un poder que ni ella misma sabe cómo funciona realmente… siendo sinceros, visualmente es muy atractivo pero a nivel de guión es bastante mediocre.
Por último me gustaría comentar el mensaje final donde habla de dejar atrás el egoísmo individual y centrarnos en estar unidos y buscar la solidaridad, y la verdad, un discurso muy emotivo de Diana pero que se siente prácticamente como si te lo lanzaran a la cara y te dijesen cómo te tienes que sentir y lo que está bien y lo que está mal. Lo que sí que me gustaría destacar es el empoderamiento de la mujer que es evidente en la película y que si encuentro que está tratado de manera más inteligente y sutil aun siendo evidente.

FIN DE SPOILERS
Puntos positivos
- Muy entretenida.
- Dosis de humor simples pero graciosas.
- Buenos villanos.
- Banda sonora.
- Estructura y escenas de acción muy de cómic.
- Ajustada al momento que vivimos.

Puntos negativos
- El mensaje final podría ser más sutil.
- Muchas conveniencias de guión.
- Nivel claramente inferior a su predecesora.

En conclusión…
Una buena y muy entretenida Wonder Woman que llega a las grandes pantallas para hacernos pasar un buen rato pero que no logra mantener el nivel de la primera película.
Puntuación
Escrito por Pol Talent
