Crítica Tenet

Crítica Tenet

Tenet es la nueva cinta del conocidísimo director y guionista Christopher Nolan quien nos trae una nueva superproducción que llega por fin a las salas de cine, aunque no a todos los países, en un momento complicado por la situación mundial causada por el covid19 que ya supuso un atraso en su fecha de estreno original. Esta nueva película del para muchos controversial director mezcla el thriller, los espías y acción por todo lo alto sin olvidar lo mucho que le gusta al director jugar con la narrativa de sus historias.

Esta cinta nos cuenta la historia de un agente secreto que debe sumergirse en una misión poco usual para evitar la tercera guerra mundial.

¿Qué nos ha parecido la película?

A rasgos generales es necesario recalcar que es una película muy del estilo de Nolan, con esto me refiero a que nos encontramos delante de una superproducción con un presupuesto muy alto, que en mi opinión consigue como de costumbre mezclar a la perfección los blockbuster y el cine de autor, es evidente que los reacios al director sacaran nuevamente el argumento de que las tramas de Nolan son un intento de buscar algo complicado donde realmente no lo hay para pretender ser una película compleja, en esta ocasión los que siguen pensando así es posible que lo sigan pensando y es totalmente respetable, pero en mi opinión consigue darle un toque distinto a ese enfoque que comentaré en la parte de spoilers.

Personalmente Nolan es uno de los directores que desde siempre me ha fascinado por su genialidad con la técnica y su capacidad de manejar la narrativa, y en esta ocasión nos vuelve a deslumbrar, la cinta te atrapa por completo y eso lleva uno de los grandes puntos positivos para mi de la cinta, y es que pasa volando, el ritmo es frenético y no dejan de pasar cosas constantemente, las dos horas y media que dura se me pasaron en un abrir y cerrar de ojos. 

Por otro lado el ritmo de la película es perfecto para muchas cosas pero juega en contra para otras, en este caso para el desarrollo de las relaciones entre personajes, siento que no consigue llegar emocionalmente al espectador en ningún momento y te deja frío, surge todo muy rápido y no te da la oportunidad de establecer ese vínculo emocional que le falta a la cinta, pero ¡ojo! No me malinterpretéis, soy consciente que ni mucho menos ese es el objetivo de la película, es evidente, y entiendo a la perfección el motivo de por que es así y por que se ha querido compensar en ese aspecto, es más que claro que por mucho que seas Nolan, en la indústria del cine y las proyecciones en las salas, una película de más de dos horas y media que sería lo ideal para acabar de establecer las relaciones entre personajes de una manera mucho más emotiva, no sería óptimo a nivel comercial, y entiendo que se haya querido dar esa rapidez a la película para evitar que las dos horas y media que dura no se hagan pesadas, pero está claro que si hay algo donde flojea la película es esto, aunque no afecte a una gratificante experiencia en la sala.

Algo me gustaría destacar es cómo maneja la película que realmente sea una cinta de espías con el planteamiento clásico de una película del propio James Bond, eso me encanta y lo hace realmente interesante sobretodo en su primera mitad.

Por último quería dejar lo mejor de la cinta para el final…la acción, es una completa maravilla, un gozo visual y un nivel de entretenimiento extremo. Me explayaré más en la sección spoilers para comentar algunos momentos que me gustaron especialmente pero para los que no queráis spoilers, solo deciros que empieza genial pero es una completa locura lo entretenido que se hace cuando se mezcla el concepto que plantea la película con las escenas de acción, a nivel de grabación debió resultar complejo para todo el equipo sobretodo para John David Washington y para el conjunto del equipo en el final de la película, si habéis visto el film me entenderéis.


Spoilers a continuación


En esta sección me gustaría comentar como de costumbre algunas escenas y aspectos un poco más concretos, empezando por lo que para mí es el punto flojo de la cinta, que son los vínculos emocionales de los propios personajes y también del espectador con el personaje. Como ya he dicho, me dejó un poco frío, no acabo de entender cómo el protagonista interpretado por John David Washington establece un vínculo instantáneo tan fuerte con el personaje de Kat interpretado por Elizabeth Debicki, constántemente tiene intención de salvarla a toda costa, lo da todo por ella en muchas ocasiones sin motivo aparente, considero que esa relación afectiva no es lo suficientemente fuerte a nivel de desarrollo como para causar que el protagonista actúe así.

Dejando de lado lo negativo, pasamos a lo que realmente hace disfrutar la película, la acción, y es que cuando la acción está bien rodada, con buenas coreografías y con todo un equipo implicado en cuidar cada detalle el resultado es claramente exitoso, y este es el caso.

En primer lugar la escena de pelea en la cocina ya nos muestra las intenciones, coreografías muy bien trabajadas, violentas pero sin perder la clase que tiene el protagonista, y es que es capaz de tener a tres matones encima pero seguir caminando con estilo después de darles una paliza.

También me gustaría comentar algo por lo que siempre se le ha criticado a Nolan y es por intentar sobreexplicar sus películas y aparentar ser complejas cuando no lo son. En esta cinta, el concepto es fácil de entender, lo complicado es asimilar y concebir el tiempo de una manera no lineal, lo que propiamente le cuesta al protagonista. En esta ocasión tenemos una breve explicación de la científica que considero muy acertada porque es breve, concisa y directa, por lo que creo que no se puede acusar de sobreexplicativa ya que en ningún momento pretende tener una larga escena para que tanto el protagonista lo entienda todo detalladamente y el espectador también, sino que todo surge de manera rápida y pasan a la acción.

En segundo lugar, es obligatorio comentar la escena en el aeropuerto… Nolan y sus locuras, quién más sería capaz de estrellar un avión… partiendo de eso que es nada más que una anécdota peculiar, la pelea entre el protagonista y el que después sabremos que es el mismo protagonista invertido, wow, coordinar esa coreografía tiene su trabajo y sobretodo valorar al actor John David Washington por su implicación, ya que vimos vídeos de cómo trabajó su preparación para el papel y se nota su alto grado de implicación, y también para el actor doble de acción, una pelea muy curiosa de ver por el efecto que causa que uno de los dos esté invertido y es muy entretenido.

Lo mismo ocurre en la batalla final, mezclar un grupo que está invertido con otro grupo que no, tiene un muy buen trabajo detrás que se ve reflejado en la historia sobretodo con el final. Es muy entretenido ver las dos perspectivas de los dos equipos y cómo transcurre el tiempo de manera no lineal y lineal a la vez, es algo que nunca antes había visto.


Fin de Spoilers


Puntos positivos

  • La acción es extremadamente entretenida y visualmente espectacular.
  • Los conceptos que maneja son novedosos.
  • La mezcla del cine de espías clásico y la ciencia ficción de la trama es genial.
  • La dirección de Nolan es sublime.
  • El ritmo de la película hace que sea muy entretenida.

Puntos negativos

  • Debido a su rápido ritmo los enlaces emocionales no consiguen ser suficientemente sólidos para que el espectador empatice y que la trama sea totalmente fluida.

En conclusión…

Nolan nos trae una nueva cinta que nos hará pensar y disfrutar delante de la pantalla. Puro entretenimiento elevado a la potencia de una manera nunca antes vista.

Puntuación

Puntuación: 4 de 5.

Escrito por Pol Talent

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar