Retrocrítica Seul Contre Tous
Seul contre tous es el primer largometraje del director Gaspar Noé (Climax, Love, Enter the Void) con Philippe Nahon, Blandine Lenoir y Frankie Pain. Noé tardó dos años y medio en rodarla, en medio de dificultades económicas, y todo el diálogo interno lo redactó él bajo los efectos del alcohol para alcanzar la cercanía con la psyche del protagonista.

Seul contre tous es la continuación del corto Carne del mismo director. Relata la historia del carnicero (nunca se especifica su nombre), un hombre de mediana edad que tiene una carnicería propia, casado, y con una hija autista. A lo largo de la película su situación personal y económica se degrada rápidamente desembocando en escenas de violencia física, sexual y moral, que son relatadas en primera persona en forma de dialogo interno.

¿Que nos ha parecido la película?
Seul contre tous es una película desagradable. Verla te hace sentir sucio, sucio de compartir espacio y tiempo con el carnicero, con esa retahíla de pensamientos antisociales, racistas, violentos, rígidos y brutales, totalmente desprovistos de compasión o dulzura. Noé, siempre provocador, es plenamente consciente de que su anti-héroe es una compañía desagradable para el espectador, y antes de empezar la última parte, aparece el siguiente mensaje en pantalla: Vous avez 30 secondes pour abandonner la projection de ce film (Tiene 30 segundos para abandonar la proyección)

Personalmente creo que la película pretende ser algo más: una denuncia social de un sistema, el nuestro, en permanente proceso de exclusión: respira tranquilo si estás “dentro” del mercado pero empieza a preocuparte a medida que te alejas de la normalidad. Subyace en el film una crítica social: el monstruo del carnicero no deja de ser posible sólo en los confines de nuestra realidad, un hijo de todo aquello que no funciona.
La decisión de narrar en primera persona es atrevida, y contribuye a la incomodidad del espectador que no sólo debe compartir las escenas, lo exterior, sino lo interior, la justificación y racionalizaciones del personaje para actuar de la forma en la que actúa o piensa.

No es una película para todo el mundo, sin duda. Se enmarca en el movimiento del nuevo extremismo francés, término que se refiere a un conjunto de directores franceses y films de entre los 90 y los 2000 caracterizados por la representación de escenas gráficas de sexo y violencia, normalmente abordando temas considerados tabú como la prostitución o el incesto. Es por ello por lo que sólo la puedo recomendar a personas con un interés concreto en términos de historia del cine o a fans del cine gore o de terror.

Puntos positivos
- Atrevida y provocadora.

Puntos negativos
- No apta para el público convencional.

En conclusión…
Salvo que tengas un interés específico en el director o el movimiento en que se enmarca, Seul contre tous no va a atraer mucho más que cinéfilos con ganas de pasar mal un rato. Se puede encontrar en la plataforma Youtube.
Puntuación
Escrito por Javier Navarro Pérez
