Crítica Da 5 Bloods: Hermanos de armas
Da 5 Bloods es la nueva película de Spike Lee para Netflix protagonizada por Chadwick Boseman, DelroyLindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr, Jonathan Majors entre otros.

El filme trata sobre un grupo de exsoldados afroamericanos de la guerra de Vietnam que vuelven al país para encontrar un baúl lleno de oro que en sus años de lucha perdieron. Allí recordaran lo duro que fue para ellos, el motivo de que hicieran todo aquello y sobretodo, recordaran el dolor de la guerra.

¿Qué nos ha parecido la película?
Da 5 Bloods es una historia de soldados que se entremezcla con la historia negra y que a mitad de película (tras un genial primer tercio) tiene un cambio de rumbo que no le viene del todo bien pero que no consigue tirar la película.
Para empezar hablando de lo bueno de la película hay que decir que el primer tercio de la película (que salta entre el pasado de la guerra con un formato de 16mm (sino me equivoco) la historia afroamericana y la historia que quiere contar) es muy amena y construye unas muy buenas bases con un ritmo trepidante. Todo eso hace que el primer tercio sea muy interesante. Otro punto muy bueno es la química que tienen los protagonistas que sale mucho más a relucir en la primera mitad de la película en la que indagan en esa historia de fraternidad.

Otro punto a favor es el cambio de formato (el de 16mm en el pasado) hace que la guerra luzca mucho mejor y le añade ritmo a la película. Además, la película tiene buenos momentos de tensión que de verdad hacen que te suden las manos. La película utiliza también ciertas metáforas en ciertos puntos que le vienen muy bien para ser una película algo más vistosa. Pero (repito) lo mejor es, sin lugar a dudas, los saltos que hace entre la historia negra, el pasado y el presente.

El problema es que a partir del segundo tercio más o menos la historia empieza a decaer un poco. Algunas cosas son muy oportunas para el desarrollo de la historia, no acaba dando la misma profundidad a todos los personajes… Y lo peor, se olvidan durante mucho rato de seguir contando la historia negra y de esos saltos entre el pasado y el presente haciendo que el ritmo decaiga aunque aún en el segundo tercio se sostenga. Pero en el tercer tercio es cuando la historia más decae. La historia pega un giro de rumbo tremendo que disloca al espectador: pasa de ser una historia de fraternidad entre exsoldados para ser una película mucho más sangrienta, y si bien al estar viéndola no molesta, al pensarla momentos después hace que en la imagen de la película en tu mente esté algo sucia.

Otro punto negativo (aunque no de tanta gravedad) es que el cambio de formato a veces es un poco innecesario. Por ejemplo: hay un momento en el que los protagonistas están en una barca por Vietnam y uno de ellos se pone a grabar con el móvil y te ponen un plano extraño del móvil grabando, cosa que es muy innecesaria y parece que está ahí simplemente por poder vender la leyenda de: “Una película que en su desarrollo cambia de formato”. Todo esto se puede reducir básicamente a que, por momentos, el montaje es caótico. La última cosa que quiero mencionar sobre la película es otro momento que hace que te disloques y salgas de la película. Ese momento se encuentra cuando el personaje de Delroy Lindo camina enfadado por el bosque y de repente comienza a hablar directamente a la cámara. Esto lo usa mucho Spike Lee en sus películas pero en esta no te lo habían mostrado antes, por lo tanto choca muchísimo y te saca de la película.

Puntos positivos
- El primer tercio de la película que posee un gran ritmo.
- Los saltos que da entre el pasado, la historia negra y el presente junto con sus cambios de formato.
- Los momentos de tensión que hace que se te ponga la piel de gallina.
- La química entre todos los protagonistas acompañado de sus buenas actuaciones.
- Las metáforas que tiene.
- La historia negra que se desarrolla es lo mejor.
- Las dos horas y media se pasan rápido.

Puntos negativos
- Hacia la mitad de película se olvida de continuar con regularidad las otras líneas que te presentan.
- Algunas cosas son muy oportunas.
- No le da la misma profundidad a todos los personajes.
- Ese cambio tan extraño de rumbo no le viene bien.
- En ocasiones el cambio de formato es innecesario.
- El montaje es caótico por momentos.

En conclusión…
Da 5 Bloods es una buena película que en lo particular me ha gustado mucho pero que tenía potencial para haber sido mejor y que no lo es por culpa de un extraño cambio de rumbo a mitad de película y un montaje algo caótico.
Puntuación
Escrito por Pablo De La Iglesia.
