Crítica Uncut Gems
Uncut gems, titulada en castellano Diamantes en bruto es la cinta de Netflix que pasó desapercibida sorprendentemente en los Oscar dirigida por los hermanos Safdie (también guionistas, junto a Ronald Bronstein), e interpretada por Adam Sandler, Julia Fox, Indina Menzel con la aparición de la estrella de la NBA Kevin Garnett.

Uncut gems sigue el desastroso trayecto de Howard Ratner (Adam Sandler), un joyero de Nueva York espitoso con problemas de deudas y ludopatía.

¿Qué nos ha parecido la película?
Esta cinta demuestra que Adam Sandler puede hacer papeles dramáticos con la misma solvencia con la que hace comedia. Una película sobre los bajos fondos de Nueva York que recuerda al mejor cine de Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock), con un antihéroe magistralmente interpretado.
No es ninguna novedad que las películas producidas por servicios de streaming cómo Netflix ya han alcanzado el nivel de calidad que los estrenos clásicos en salas, atrayendo a estrellas cómo Robert de Niro o Al Pacino (El Irlandés) y a directores cómo Scorsese. Uncut gems es el ejemplo perfecto de este fenómeno: la película rezuma el olor, el color, los sabores, el tacto del Nueva York del lumpen y del crimen.

Howard Ratner, nuestro protagonista, es un desastre de ser humano de principio a fin. En ese sentido, no hay un arco del personaje, sino que se mantiene firme en su trayectoria descendente, cargado de decisiones impulsivas, irreflexivas y arriesgadas.
El resto de reparto se adapta a la perfección al mundillo criminal, parecen salidos directamente de una rueda de reconocimiento policial: mención especial a la estrella de la NBA Kevin Garnett, cuya excusa para aparecer en ese mundillo también es plausible.

Sandler no pierde el fuelle y lleva al espectador en su viaje agotador lleno de personajes peculiares y decisiones cuestionables. Howard es un personaje patético pero tiene un punto entrañable (al menos para mí). Manejar tanto caos tiene su encanto.

Puntos positivos
- Un Adam Sandler con una interpretación genial
- El resto del cast se integra en el ambiente delincuencial
- La ambientación, el mal olor y el sabor a grasa de los bajos fondos de Nueva York se consigue a la perfección
- El ritmo de la cinta que hace que no te aburras ni un segundo.

Puntos negativos
- Quizás Howard es demasiado extravagante, demasiado estresante para algunos espectadores
- El final no gustará a algunos

En conclusión…
Un must para todo cinéfilo, en especial si tiene debilidad por el cine sobre el mundo criminal. Quizás mejor no toméis café mientras la veáis, no os hará falta.
Puntuación
Escrito por Javier Navarro
