Crítica Star Wars: The Rise of Skywalker
Star Wars: The Rise of Skywalker es la última y esperada película del universo Star Wars que cierra esta trilogía de secuelas de la mano nuevamente de J.J Abrams que repite dirigiendo un episodio de Star Wars, después de un episodio 7 que dejó a muchos insatisfechos por su poca originalidad y después de un episodio 8 que causó una gran controversia.

El episodio IX de esta saga sigue la historia de la Resistencia sobreviviente que se enfrenta a la Primera Orden. Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una batalla final con la sabiduría de las generaciones anteriores.

¿Qué nos ha parecido la película?
Este nuevo y último episodio que cierra la saga Skywalker no se quedará en cuanto a controversia. Probablemente causará la misma o más que el episodio 8. Pero no por arriesgar y rompernos los esquemas, sino porque es un film apresurado. Quiere cerrar demasiadas cosas y contentar a la gente pero no acaba contentando a nadie.
¿Cómo definiría mi experiencia viendo esta película? Una montaña rusa total de emociones. Hay momentos realmente épicos e increíbles que para los fans de Star wars va a ser un disfrute. Pero hay tantos y tantos momentos que son de llevarse las manos a la cabeza… Y principalmente por el guión. Es un lazy writing total. Hay demasiadas casualidades y decisiones que no tienen sentido.

Pero obviamente no todo es malo.La película cumple con su cometido de entretener y se deja ver. No hace falta decir que visualmente es un deleite y que los efectos especiales y las batallas de naves y de sables son increíbles.

Recuperar ese espíritu aventurero con los personajes de Finn, Poe y Rey ha sido un gran acierto. La química y la relación entre los personajes es de lo mejor de la película. Así como el protagonismo que se le da a C3-PO en la primera mitad de ésta.

Los personajes de Rey y Kylo tienen un buen arco y se les trata bien (pese al final). Adam Driver está increíble y para mí es lo mejor de la película y probablemente mi personaje favorito de esta nueva trilogía.

Pese a eso la película se siente apresurada. Quiere contar muchas cosas, dar explicación a muchas preguntas y no nos da ni un respiro. Las respuestas que se dan y el cierre de la trilogía es uno decente, probablemente uno que hubiera firmado, pero el problema es cómo se llega hasta ahí, que no acaba de convencer. La daga Sith, el regreso de Palpatine y la contradicción de que el elegido era Anakin realmente no convence para nada. Todo se siente como un parche a todo lo que no gustó.
Y todo esto es una pena, pues siento una oportunidad desaprovechada. Todo lo nuevo establecido, nuevos personajes presentados realmente interesantes que podrían dar mucho juego se quedan en algo… Amargo.

Puntos positivos
- El espíritu aventurero
- C3PO
- La química entre el trío protagonista y las actuaciones de todo el cast.
- Adam Driver está espectacular.
- Visualmente es una gozada.
- Hay momentos realmente emocionantes y épicos.

Puntos negativos
- Un guión muy pobre y poco trabajado.
- Demasiadas conveniencias de guión.
- Contradicciones con aspectos presentados con anterioridad que hacen que pierda el sentido.
- La sensación de que todo está muy desaprovechado.

En conclusión…
El episodio IX es un filme apresurado, sabe lo que quiere contar pero no sabe cómo hacerlo. Entretenida y visualmente espectacular pero deja una sensación muy agridulce.
Puntuación
Escrito por Gabri Romero
