Crítica Solo: A Star Wars Story
Después del estreno del polémico episodio VIII las pasadas Navidades, Disney vuelve a la carga con sus spin-offs de la saga, en este caso le ha tocado a Han Solo: Una historia de Star Wars. Dirigida por Ron Howard y escrita por el querido Lawrence Kasdan (guionista del Imperio Contraataca), acompañado de su hijo Jonathan.

¿Qué nos ha parecido la película?
En general la película cumple con las expectativas. Nos muestra las aventuras de un joven Han, así como las peripecias que tenía que hacer para ganarse la vida, y como se va formando la personalidad de este emblemático personaje, lo cual es un buen punto a favor. La fotografía es insípida y poco atractiva (como ya pasó con Rogue One), los efectos visuales cumplen bien, sin ser nada sorprendente y la banda sonora a cargo de John Powell es de lo mejor desde que se retomó la saga. En cuanto al ritmo de la película es el gran error del film. Llega a un tramo que no sabe lo que nos quiere contar y a medida que avanzan los minutos lo que nos cuenta poco a poco se hace menos interesante por momentos, lo que puede provocar más de un bostezo en la sala. Eso sí, está plagada de acción de principio a fin, pero a mí parecer no hace un buen balance. Ni siquiera hay un clímax final que capte la atención y ponga en tensión al espectador los minutos finales, y esto puede dejar una sensación bastante agridulce a más de uno.

Hablando ya de los personajes, tenemos un elenco plagado de caras conocidas. Woody Harrelson hace un muy buen trabajo como el contrabandista Tobías Beckett. Se le nota cómodo en el papel y el personaje que interpreta es bastante bueno e interesante. Paul Bettany por otra parte interpretando al mafioso Dryden Vos, goza de muy poco tiempo en pantalla pero su presencia es intimidante. Eso sí, es un personaje muy desaprovechado y olvidable. Por otra parte Emilia Clarke como Qi’ra lo hace genuinamente bien, construyendo un personaje interesante y con muchas capas, aunque su desarrollo puede resultar algo predecible, pero aún así, de lo mejorcito del largometraje. Para ir acabando no nos podíamos olvidar de nuestro protagonista: el mismísimo Han Solo. Alden Ehrenreich en lo personal me ha parecido que ha hecho un trabajo inmenso, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que recaía sobre sus hombros. Cumple con su parte la mayoría del tiempo y hace justicia a Harrison Ford, incluso aporta nuevas facetas al personaje que son bienvenidas y su relación con Chewie es genial. Pero si algo le podemos achacar es su falta de carisma en muchos momentos, y esto hace que no pueda llenar la pantalla como sí la hacía Ford o incluso muchos de sus compañeros de reparto, hecho que le perjudica. Y lo mejor para el final: Donald Glover como Lando Calrrisian. El actor está en su salsa y parece que se lo esté pasando en grande interpretándo. Llega a ser incluso más carismático que el actor original que interpretó a Lando en la trilogía original. Todos los momentos en los que aparece no tienen desperdicio.

Spoilers a continuación…
Destacaría lo bien lograda que está la acción en la película y el tono de aventura que consigue. Lo podemos apreciar sobretodo en la escena de asalto al tren que transporta el Coaxium (elemento que lleva el rumbo de la trama, bàsicamente), tremendamente bien hecha. Un punto que no ayuda al film es el hecho que esté situada entre los episodios III y IV, limitando las posibilidades de sorpresas, sobretodo en lo que se refiere a los personajes, y esto juega un punto negativo y es que resulta algo predecible. El ejemplo más claro lo tenemos en el personaje de Qi’ra, que acaba traicionando a Han, convirtiéndose en alguien peligroso para el futuro de la saga, porque sí, no descartamos una segunda entrega de Han Solo. Y como olvidarme del cameo que nos voló la cabeza a todos los fans de Star Wars: la aparición de Darth Maul, que descubrimos que es el líder de una organización criminal y aliado de Qi’ra. Esto puede parecer «random» o incluso»fan service» (que no deja de serlo) pero supone un gran paso para el futuro de las películas de antología de la saga como por ejemplo la rumoreado película de Obi-Wan, y no sólo eso, sino que conecta con el universo expandido de la series como Clone Wars y Rebels.

Fin de Spoilers
Puntos positivos
- Las escenas de acción y el tono aventurero del film.
- Donald Glover como Lando.
- El gran trabajo de Alden Ehrenreich.
- La buena conexión lograda con todo el universo expandido.
- Una gran presentación de personajes nuevos e interesantes para la saga.
- Unos efectos visuales y una banda sonora cumplidoras.

Puntos negativos
- El ritmo de la película.
- Muchas veces se siente sin rumbo.
- Lo predecible que puede resultar.
- L3-37 (este droide ha sido muy aclamado pero a mí parecer deja mucho que desear).
- Algunos giros de la película muy poco trascendentes.

Puntuación
Escrito por Gabri Romero
