Crítica Shazam

Crítica Shazam

¡Shazam! es la nueva película de DC Cómics convirtiéndose así en la séptima película del DCEU con una secuela ya confirmada, está dirigida por  David F. Sandberg a partir de un guión de Henry Gayden y una historia de Gayden y Darren Lemke, protagonizada por Asher Angel como Billy Batson, un adolescente que puede transformarse en un superhéroe adulto, interpretado por Zachary Levi.

Shazam!  (2019)

Está película cuenta la historia de Billy Batson, un niño de 14 años, y todo lo que necesita hacer es gritar una palabra para transformarse en el superhéroe adulto Shazam. Siendo un niño de corazón, Shazam se deleita con la nueva versión de sí mismo haciendo lo que cualquier otro adolescente haría: diviértase mientras prueba sus nuevos poderes, pero necesitará dominarlos rápidamente antes de que el malvado Dr. Thaddeus Sivana pueda hacerse con las habilidades mágicas de Shazam.

Image result for shazam movie banner

¿Qué nos ha parecido la película?

Shazam! es la película más reciente de este universo cinematográfico de DC. De entrada se puede decir que es una de las películas más originales del género de superhéroes a la vez que utiliza una fórmula muy clásica del cine de los 80 y los 90.

No es una película Marvel como tanto he escuchado últimamente, simplemente Marvel no inventó este cine.

Dejando de lado esto último, Shazam es una buena película. Sabe lo que quiere y hacia donde va desde el primer momento, y no pretende ser nada más de lo que te vende. Si has visto los trailers, eso es nada más y nada menos lo que te espera (obviamente con gratas sorpresas).

¡Zachary Levi y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

Estamos ante el film con menos presupuesto de este universo y aún así, tanto el diseño de producción como los efectos visuales se ven genial la mayoría del tiempo salvo alguna que otra escena suelta. Esto se le puede aplicar a la acción, la cuál es bastante correcta sin más y poco espectacular, y todo está reducido a una escala más pequeña, aspecto que no es para nada negativo, pero de alguna manera difiere con la espectacularidad y la épica de películas como la reciente Aquaman, El hombre de acero o Batman v Superman. Es entretenida, aventurera, divertida y hay cantidad de referencias tanto a los cómics clásicos del superhéroe, cómo al universo cinematográfico de DC y al cine de los 80 y 90 y haciendo algo tan clásico resulta ser un buen soplo de aire fresco para el género, siempre respetando y mostrando un gran cariño al material de origen cómo son los cómics, cosa de agradecer.

Asher Angel y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

Quiero destacar lo que considero el corazón de esta película que son el cast de actores. No pueden haber escogido un cast mejor. 

Tanto el chico que hace de Billy Batson (Asher Angel) como su amigo Freddy (Jack. D. Grazer) y sobretodo Zachary Levi como nuestro Shazam! son asombrosos, sobretodo estos dos últimos.

Asher Angel y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

La química entre Freddy-Billy/Shazam se nota de principio a fin y pasaremos un gran rato cuando estos personajes estén en pantalla.

Levi es un niño grande. Se nota que está disfrutando al máximo en su papel y es de agradecer, pues te gana con su carisma y su actuación.

¡Zachary Levi y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

El villano de este film es nada más y nada menos que el Dr. Sivana interpretado por un veterano en películas basadas en cómics, Mark Strong. Este ofrece una buena actuación, intimidante y seria. No es ridiculizado en ningún momento (uno de mis temores para esta peli) y guarda un as bajo la manga que puede resultar escalofriante para los más peques (lo comentaré en la sección de spoilers)y aquí se nota la mano del director David F. Sandberg acostumbrado al cine de terror, que funciona genial para el origen de este villano. También a destacar este sentimiento de familia de principio a fin y los traumas que tienen el protagonista y el antagonista con ésta, relación entre los dos cuanto menos muy interesante y diferente.

¡Mark Strong en Shazam!  (2019)

En cuanto a los aspectos negativos podemos encontrar varios. El principal y el más notable es que durante gran parte de la película se nota que Shazam y Billy parecen dos personajes totalmente distintos. Cuando se transforma en Shazam, la película trata de caricaturizar demasiado al personaje, haciendo incampie en que es un niño con superpoderes y luego cuando de verdad lo vemos con su edad se comporta de una forma más borde y madura y, aunque pasemos un gran rato, puede chocar al espectador en ciertos puntos. Por otra parte hay algunas escenas de comedia que no funcionan del todo, aunque durante la mayor parte de la cinta funcionan muy bien y de forma natural y orgánica.

¡Zachary Levi y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

Spoilers a continuación


Aprovecho la sección con spoilers para comentar esa carta que juega Sivana que puede ser terrorífica para los más pequeños. Se trata de que los verdaderos villanos son los 7 pecados capitales, cada uno representado en forma de monstruo que puede dar algo de mal rollo, tanto sus voces cómo lo que hacen son realmente intimidantes, sobretodo al principio del film.

También he comentado el mensaje de la familia. Vemos a Billy buscando a su madre durante toda la peli, a su familia. Pero la verdadera familia la tiene en la casa que le acoge con esos niños tan fantásticos: Freddy, Mary, Pedro, Darla, Eugene, que le reciben con los brazos abiertos desde el inicio. La gran sorpresa es que podemos ver a cada uno de los niños convertidos en Shazam, con tan solo uno de los poderes que tiene éste pero más desarrollado. Es un gran momento para el final, encaja muy bien y es sumamente divertido ver a cada uno de los niños convertidos en adulto. Mencionar también el buen cast elegido una vez más

¡Adam Brody, Meagan Good, Zachary Levi, Michelle Borth, DJ Cotrona y Ross Butler en Shazam!  (2019)

Pero la polémica (o como queráis verlo) viene al final con el gran cameo de Superman. Un momento muy épico, que en cuanto suenan los acordes del tema de John Williams se te ponen los pelos de punta. Pero dónde está la polémica? Bien, vemos claramente que la peli está conectada al universo DC, que el traje es el de este mismo universo pero no llegamos a ver la cara de Henry Cavill. Es un buen cameo, me gustó y es un gran final para la peli, pero si hubiera salido el actor sería perfecto, de ahí a mis problemas con el contrato de este actor, y la incompetencia de Warner al tratar con este actor.

Image result for superman shazam cameo

Fin de Spoilers


Puntos positivos

  • El cast de actores y las actuaciones.
  • La química entre Billy y Freddy.
  • El origen del Dr. Sivana y los elementos de terror.
  • El mensaje de familia tan bien tratado.
  • El humor (en general).
  • Todas y cada una de las referencias.
  • Las transformacionesa Shazam.
Asher Angel en Shazam!  (2019)

Puntos negativos

  • Excesiva caricaturización de Shazam.
  • Pese a ser genial, la película no arriesga demasiado.
  • La actriz de la niña pequeña, en ocasiones su papel es pesado.
  • Alguna que otra escena de comedia.
  • Dichoso contrato de cierto actor.
¡Zachary Levi y Jack Dylan Grazer en Shazam!  (2019)

En conclusión…

Shazam es una muy buena presentación para el personaje. Divertida, original, entretenida desde el minuto 0 y una película que funcionará para todos los públicos. 

Puntuación

Puntuación: 4 de 5.

Escrito por Gabri Romero

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar