Crítica Parasite
Parasite es el último exitazo de Corea del Sur del director Bong Joon-ho protagonizado por Song Kang-ho (habitual en las cintas de Bong) y Lee Sun-kyun entre otros. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, el 21 de mayo 2019, donde se convirtió en la primera película coreana en ganar la Palma de Oro, además de ser un gran éxito en taquilla.

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles.

¿Qué nos ha parecido la película?
El reconocido director Bong Joon-ho, esta vez nos trae un film que no dejará indiferente a nadie: Un gran thriller, con toques de comedia negra y una gran reflexión de las clases sociales en la actualidad.
Lo primero a decir es que la película se pasa en un suspiro. Es entretenida a más no poder y los toques de comedia que llenan la película durante la primera parte sobretodo son sobresalientes, pues consiguen transmitir esa naturalidad en los personajes y es agradable de ver.

El guión hace un trabajo excelente con los personajes, pues con pequeñas pinceladas sobre cada uno ya vamos conociendo como son, su manera de ser y lo inteligente que es esta pobre familia coreana, un ejemplo es la escena del principio con las cajas de pizza, y como se ganan a la mujer que trabaja de repartidora.

La puesta en escena es magnífica, nos transportamos directamente a esa fría y elegante mansión de los Park y a ese hogar caótico de nuestros protagonistas y el director lo aprovecha de una forma muy complaciente.

Pero lo más fascinante es como la película te gana con su tono ligero y de comedia negra de la primera parte y como te cautiva aún más cuando de repente se torna un thriller misterioso y terrorífico. Un ejemplo claro es la escena del sótano, pues la manera como se construye, la música y como la cámara sigue a nuestros protagonistas y reaccionamos a lo que ellos ven a la vez es simplemente genial.

Si tengo que añadir algo negativo probablemente sea el final. No malinterpretéis, es un buen cierre, pero se siente demasiado apresurado y excesivo en alguna que otra decisión y no deja indiferente a nadie pues es un final bastante destructor. Aún así no arruina en absoluto toda la experiencia del filme. Tan solo puede dejar a algunos con un sabor de boca algo amargo.

Puntos positivos
- La puesta en escena y como dirige Bong Joon-hoo es magnífico.
- El trabajo de personajes es fascinante.
- Cómo se construye la trama y como se juega con diferentes géneros de una forma tan efectiva.
- No me puedo olvidar de las actuaciones de todos y cada uno de los actores de la película.

Puntos negativos
- Un final algo apresurado y amargo.

En conclusión…
Parásitos es toda una experiencia y un disfrute en todos los sentidos y probablemente una de las mejores películas del año de lejos. ¡No dejéis que nadie os arruine la película!
Puntuación
Escrito por Gabri Romero.
