Crítica Green Book
Probablemente Green Book sea una de las películas de las que menos se ha hablado por la carrera en los Oscar (quizá la promoción no haya sido la mejor), pero eso no quiere decir que no le prestemos atención, porque desde aquí decimos que es una seria candidata.

Green Book narra la historia de Tony Valelonga, un rudo italoamericano que es contratado para ser el chofer y guardaespaldas de Don Shirley, un reconocido pianista. Juntos emprenderán un viaje por el sur de Estados Unidos en la década de los 60. Primero de todo quiero hacer una mención a los aspectos técnicos. El diseño de producción es muy bueno: las casas, las calles, los vehiculos, la música…nos traslada de forma genial al 1962.
¿Qué nos ha parecido la película?
En pocas palabras, la película es maravillosa. Se trata una comedia dramática que te atrapa de principio a fin. Las interacciones entre los dos protagonistas y cómo chocan sus personalidades tan diferentes, y como lo presenciamos durante este viaje es sencillamente genial. Las situaciones de comedia que se dan son naturales y divertidas, no se siente nada forzadas, y como ya he dicho antes, la mayoría de estas se deben a que el uno es lo opuesto al otro, y aquí está la grandeza del film. Los dos aprenden valiosas lecciones de vida de la persona que menos esperan (si bien no es la primera vez que se trata algo asi) pero la manera que Green Book nos narra la historia es sensacional. Viggo Mortensen merece el Oscar sin ninguna duda, aunque lo va a tener muy crudo con Rami Malek en la lista de finalistas. Sin embargo nos ofrece una de las mejores interpretaciones de los últimos años y la más divertida sin lugar a dudas. El actor se lo pasa en grande y consigue que el espectador se encariñe con él desde el minuto 1.

Por otra parte Mahersala Ali nos ofrece otra gran actuación, cómo ya nos tiene acostumbrados. Un papel en que está contenido, calmado y donde trata de luchar contra todo lo que tiene a su alrededor, siempre de forma tranquila y respetuosa. Su personaje nos enseña que pese a tener obstáculos por el camino, la dignidad, la elegancia y el respeto siempre deben prevalecer y eso es de admirar por todo lo que vemos que le sucede en la película. El espectador llega a sentir impotencia por toda la crueldad de aquella época con las personas de color. También trata de hacer una crítica a la clase alta de aquella época, interesada solo por el entretenimiento y asqueada por lo que externo a esto. Quizá por aquí venga uno de los puntos negativos de la película. Hay muchas escenas en las que se muestra de forma explícita el racismo de la época y en concreto con el personaje de Ali. Las escenas no son malas para nada, pero pueden llegar a ser repetitivas y algo pesadas. Le ponen en la cara todo el tema al espectador una y otra vez. Por otra parte y siguiendo con los puntos negativos, se hace mención a diferentes aspectos que nunca llegan a ser desarrollados del todo y no van a ningún puerto, con lo que te puedes quedar un poco con las ganas de profundizar algo más.

Spoilers a continuación
En la sección con spoilers me adentraré en algunos de los aspectos mencionados anteriormente
Como comentaba, Don Shirley nos da una lección de respeto y dignidad, pese a que este esté constantemente maltratado por la gente que lo acoge donde dará la actuación de su gira. Les interesa solo que toque el piano pero luego le impiden cenar en el comedor. Y esto deriva a una de las mejores escenas de la película, en la que nuestros protagonistas llegan a un bar cualquiera donde tocan música en directo. El doctor Shirley se anima a tocar el piano junto al resto de la banda, y aquí podemos ver por primera vez como disfruta de verdad encima del escenario con la sonrisa más real que le hayamos visto al personaje.
En cuanto a los aspectos negativos, muchas situaciones se nos presentan sin dar pie a nada. Se nos habla de el hermano y la esposa de Don, de algún que otro chanchullo de Tony… Pero todo esto lo mencionan más de una vez y no hay tiempo para tratarlo en la trama, en cambio muchas de las escenas de racismo quizá resulten un poco repetitivas y podrían haberse sustituido por contar más algunos de los detalles dichos.

Fin de Spoilers
Puntos positivos
- La comedia es divertida y natural, y se mezcla a la perfección con el drama.
- Cuenta con un muy buen ritmo que te mantendrá atento de principio a fin.
- Las actuaciones de los protagonistas son SUBLIMES, sin más.
- La música y el diseño de producción.

Puntos negativos
- Las escenas que tratan el tema del racismo pueden resultar pesadas y repetitivas.
- Algún que otro detalle que me hubiera gustado que abordaran más.

En conclusión…
Green Book es una de las películas a tener muy en cuenta. Divertida, entretenida de principio a fin, con dos grandiosas interpretaciones y tratando temas que tan importantes son a día de hoy, dejando un gran mensaje para la audiencia.
Puntuación
Escrito por Gabri Romero
