Crítica Glass

Crítica Glass

Glass, la última película de M. Night Shyamalan que cierra la trilogía superheroica iniciada con El Protegido, una auténtica obra maestra, y seguida por Split.Esta película está interpretada principalmente por Bruce Willis, Samuel L Jackson, James McAvoy a la que se une Sarah Paulson interpretando el papel de la psicóloga, nos sitúa tiempo después de Split, donde después de los asesinatos y secuestros de un grupo de jóvenes, David Dunn con la ayuda de su hijo, intentan combatir el mal en la ciudad.

Image result for glass poster pelicula"

En busca del causante de un nuevos secuestro, David se cruza con Hedwig una de las personalidades de Kevin Wendell Crumb y consigue encontrar al grupo de chicas secuestradas, pero en una pelea con La Bestia, acaban siendo atrapados y encerrados en el Hospital Psiquiátrico Raven Hill donde permanecía Elijah Price, un genio que tiene un magnífico plan para escapar y dar a conocer la verdad sobre las habilidades de los tres encerrados. 

Samuel L. Jackson, Bruce Willis, and James McAvoy in Glass (2019)

¿Qué nos ha parecido la película?

Para empezar, hay que decir que si bien no está al nivel del protegido, si está al nivel de Split. El hecho de tener a los personajes ya presentados nos presenta la oportunidad de adentrarnos más en una historia conjunta de los tres personajes, donde cada uno tiene su gran momento, como también pasa con los secundarios, el hijo de David Dunn, Casey Cook y la madre de Elijah, que también tienen su momento destacable en pantalla pero, no acaban de encajar a la perfección.

La película retoma el lenguaje visual usado en el Protegido, y los remarca de una manera espléndida, jugando con ellos en muchos de los planos, y el uso de la psicología del color está combinado con unos planos realmente buenos y arriesgados.

Samuel L.Jackson, Bruce Willis, Sarah Paulson y James McAvoy en Glass (2019)

Hay que destacar algunos movimientos de cámara por ejemplo los planos perspectiva (que comentaremos en la sección con spoilers), que nos demuestra una vez más los dotes de Shyamalan para la dirección, también los planos invertidos, y en general el uso del encuadre que consigue mostrarnos los temas que desarrolla el film.

Otro punto destacable del film y que rodea la trama principal y el personaje de Dra. Ellie Staple es como juega con el espectador, llegando incluso en ocasiones a creer de verdad lo que esta intenta conseguir con los protagonistas, para ello, la película nos cuenta la historia con un ritmo considerablemente lento y se toma su tiempo para analizar las situaciones y poder tocar todos los arcos argumentales de los personajes. Concretamente el de Kevin Wendell Crumb que en esta ocasión no solo vemos las diferentes personalidades sino que se puede observar un arco argumental sobre estas, aunque algunas de sus personalidades no están bien introducidas .

James McAvoy en Glass (2019)

Y como no destacar uno de los grandes puntos del film que es la banda sonora que acompaña de maravilla todos los momentos como pasaba en Split.

Pero no es todo bueno, este film también tiene algún error destacable que comentaremos en la zona spoilers más detalladamente, un ejemplo de puntos débiles es la narrativa, ya que al haber bastantes personajes hace grandes saltos de uno a otro, sobretodo al inicio donde empieza muy centrado en David Dunn, y como también pasa con el personaje de Casey y su rol.

Sin duda, no podríamos acabar sin decir que el final no nos acaba de convencer, es bueno que el director haya arriesgado de esta manera pero no le encontramos un sentido aparente dentro de esta trilogía y no es que sea horrendo pero no acaba de funcionar del todo bien . 

Bruce Willis en Glass (2019)

Spoilers a continuación


En la sección Spoilers nos adentraremos más en los aspectos mencionados anteriormente, y ejemplificamos alguno de estos.

Como hemos comentado antes la película retoma el lenguaje visual del Protegido, y el papel de la psicología del color es un aspecto fundamental en el film.

Se pueden observar a lo largo de la película los colores muy marcados de los tres personajes principales (lila, verde y amarillo), tanto en la vestimenta de estos como en la fotografía en general.

Samuel L.Jackson en Glass (2019)

Siguiendo por los puntos buenos del film, uno de los aspectos más destacados que hemos podido ver a sido el uso de escenas del Protegido como la escena del tren o del niño y David en la mesa, y sobretodo el uso de escenas eliminadas del Protegido, que han sido introducidas en esta película, todas ellas relacionadas con David Dunn, cosa que hila con uno de los puntos débiles del largometraje, la narrativa no es la acertada ya que queriendo dar un momento importante a cada personaje y al haber tantos, la historia no deja de dar saltos, por ejemplo al inicio nos adentramos mucho David pero al rato este desaparece a un muy segundo plano hasta el desenlace, también pasa con los secundarios, como por ejemplo Casey que casi sin aparecer a lo largo de la película, cuando aparece tiene un rol demasiado pesado en relación a Kevin y sus personalidades que no acaba de encajar.

James McAvoy y Anya Taylor-Joy en Glass (2019)

Como ya hemos comentado, Shyamalan vuelve a optar por planos arriesgados y sorprendentes, con planos invertidos y sobretodo los planos perspectiva en las escenas de acción como la primera pelea de la bestia con David. Cosa que resulta muy atractiva y chocante para el espectador gracias a un muy buen encuadre.

Volviendo a los puntos malos de la película, concretamente a Kevin, y sus nuevas personalidades mal introducidas a nuestro parecer. Hablamos de la escena de Kevin con la psicóloga y los destellos de luces que hacen que Kevin vaya mostrando sus diferentes personalidades. La introducción y presentación de estas es muy poco natural. Las nuevas personalidades duran escasos minutos en pantalla y se limitan directamente a presentarse y decir que hacen. Realmente parece que enseñan estas personalidades por obligación a enseñar que realmente no solo están las de la anterior película, pero que en realidad estas nuevas no tienen absolutamente nada de importancia, solamente aparecen y se van.

Samuel L.Jackson y James McAvoy en Glass (2019)

Y para acabar, es necesario hablar del controvertido final que particularmente no nos acabó de gustar. Shyamalan siempre nos ha demostrado su capacidad para darle un giro inesperado al final de sus películas que acaban siempre sorprendiendo al espectador, pero en esta ocasión, que el personaje de la psicóloga pertenezca a una organización secreta que trata de ocultar a las personas con superpoderes, es realmente confuso, en ningún momento de las anteriores películas hay ni la más mínima relación con esto, y parece que el único propósito que tiene sea sorprender por sorprender, porque no es algo que se haya ido construyendo poco a poco y que al final cobre sentido. También hay que decir que no es del todo horrible porque podría haber funcionado a la perfección si esto hubiese estado relacionado des del principio, pero no es el caso. 

Bruce Willis en Glass (2019)

Fin de Spoilers


Puntos buenos 

  • Retoma el lenguaje visual del Protegido.
  • Planos arriesgados.
  • Personaje de Dra. Ellie y cómo consigue poner en duda la espectador.
  • Introducción de escenas del Protegido.
Samuel L.Jackson y James McAvoy en Glass (2019)

Puntos malos 

  • Introducción de las nuevas personalidades de Kevin.
  • Narrativa de la película.
  • El final.
James McAvoy y Anya Taylor-Joy en Glass (2019)

En conclusión…

Es una buena película con una muy buena dirección y fotografía, que está al nivel de Split en muchos aspectos, y que es disfrutable, pese que el final no sea del todo acertado no destroza la totalidad de la película. Si te gustaron las anteriores y el universo realista de superhéroes que rodea sin duda no te disgustará. 

Puntuación

Puntuación: 3.5 de 5.

Escrito por Pol Talent

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar