Crítica BlackKklansman

Crítica BlackKklansman

BlacKkKlansman (Infiltrado en el KKKlan en España) es un una comédia drámatica dirigida por Spike Lee inspirada en en el libro Black Klansman y basada en hechos reales. Esta película ha sido nominada a los Oscars a mejor película por su notorio mensaje sobre el racismo y su chocante final, y premiada con el Oscar a mejor guión adaptado. 

Image result for blackkklansman banner

Nos narra la historia del primer detective afroamericano en Colorado Springs situado en 1970 y nos muestra todas las actitudes racistas que tiene que soportar mientras este se infiltra en el grupo local del Ku Klux Klan y logra ascender en sus filas. 

Image result for blackkklansman banner

¿Qué nos ha parecido la película?

A aspectos generales, esta película nos plantea de una manera inteligente, dinámica y entretenida, temas de una gran importancia. Lo bueno de esta película en comparación al resto que tratan el tema del racismo, es que BlacKkKlansman no nos presenta el racismo como un tema del pasado como puede ocurrir en Django o 12 años de esclavitud… BlacKkKlansma nos deja bien claro que el racismo está presente a dia de hoy y nos los pone delante de nosotros de una manera muy impactante y con un discurso muy potente sobretodo en la segunda mitad del film.

En esta película también destaca la ambientación de los años 70, el vestuario, peinados, banda sonora, decorados, alguna referencia por parte de los personajes e incluso los colores y la combinación usada en pantalla también recuerda a la época.

John David Washington y Adam Driver en BlacKkKlansman (2018)

Siguiendo con los puntos buenos de la película, la actuación de los actores, es muy buena, la conexión y frescura que aportan sin duda dan a la película un tono ligero que hace que el espectador no se aburra viendo la cinta. 

Michael Buscemi, Ken Garito, John David Washington y Adam Driver en BlacKkKlansman (2018)

Este tono dinámico, hace que sea entretenida y sin duda el punto fuerte, es perfecto balance que hace el director con los momentos cómicos, dramáticos y de tensión que tiene el film, juega con estos y los combina de tal forma que el resultado final funciona en todos esos aspectos y nos llega de manera directa gracias a su ligero ritmo que no se hace para nada pesado.

Esta película carece de grandes puntos negativos, pero pueden haber aspectos que no agraden a todo el público, estos puntos los comentaremos en la sección de Spoilers.

Topher Grace en BlacKkKlansman (2018)

Spoilers a continuación


Como ya hemos dicho, es posible que haya un par de aspectos que no agraden a todo el mundo.

Uno de estos aspectos es una de las escenas de la primera mitad de la película. La escena es el primer discurso reivindicativo, donde podemos ver diversos acercamientos a las personas que escuchan el discurso, este recurso poético da personalidad a los diferentes individuos y los singulariza, el problema está en que este plano se alarga llegando a ralentizar el ritmo dinámico de la película, aunque no es problema demasiado grave, esto podría molestar un poco mientras se visualiza la cinta.

Faron Salisbury como Oficial Sharpe en BlacKkKlansman de Spike Lee

El otro aspecto que quizás no haya gustado a todo el mundo, es el claro paralelismo con la política actual de Trump y todo el discurso político que tiene la película, es posible que haya gente que tuviese como objetivo ver una película para distraerse un rato y reírse, pero el resultado final de la película y sobretodo las desgarradoras imágenes del final sin duda no te dejará indiferente, y eso es lo bueno de la película, y es que tiene un gran impacto sobre el espectador.

Pasando otra vez a los aspectos buenos de la película, podemos observar alguna referencia a los estereotipos de Hollywood que te hace replantearte muchos aspectos sobre la sociedad, como The Birth of a Nation donde se representaron a los hombres negros (muchos interpretados por actores blancos con la cara negra ) como poco inteligentes y sexualmente agresivos hacia las mujeres blancas, y la representación del Ku Klux Klan como una fuerza heroica.

Y sin duda como hemos dicho antes el equilibro entre escenas de comédia y dramáticas.

John David Washington en BlacKkKlansman (2018)

Y por último, el final con unas imágenes que sin duda ponen los pelos de punta, de imágenes que hacen paralelismo del discurso de Trump y el de KKK que son aterrorizantes. Un final y una película necesarias para abrirnos los ojos de problemas que nos afectan en la actualidad.

BlacKkKlansman (2018)

Fin de Spoilers


Puntos positivos

  • El ritmo ligero y dinámico de la película.
  • Los personajes.
  • Las interpretaciones.
  • El balance de escenas de comédia y de drama.
  • La producción y ambientación.
  • La dirección y la libertad con la que expresa el mensaje.
  • El potente mensaje de la película
Michael Buscemi, Ken Garito, Topher Grace, John David Washington y Adam Driver en BlacKkKlansman (2018)

Puntos negativos

  • Algunas escenas ralentizan el ritmo del film.
  • La primera mitad de la cinta en ocasión se hace pesada, pero coge fuerza en la segunda mitad.
John David Washington y Laura Harrier en BlacKkKlansman (2018)

En conclusión…

Sin ser la mejor película de la historia, y seguramente tampoco la mejor película de Spike Lee, es una muy entretenida película que sin duda no te dejará indiferente. Una película necesaria que muestra un mensaje presente hoy día entre nosotros. 

Puntuación

Puntuación: 4 de 5.

Escrito por Pol Talent

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar