Crítica Joker
Joker es la última película de DC comics fuera del universo cinematográfico, que está maravillando a la crítica y al público, y que siendo ganadora del León de Oro en Venecia todo el mundo espera ver pese a la gran polémica que ha desatado por las redes sociales siendo acusada de fomentar la violencia.

Este duro film dirigido por Todd Phillips y protagonizado por el gran actor Joaquin Phoenix cuenta la historia Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, cuya pasión es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.

¿Qué nos ha parecido la película?
DC nos sorprende con esta película de tono más independiente del famoso villano Joker.
En esta ocasión Todd Phillips nos asombra con una película totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Esta cinta del director de la trilogía de Hangover (Resacón) nos trae una versión diferente del personaje pero al mismo tiempo una versión al más puro estilo Joker, una visión alocada del personaje, dura, cruel y que te deja una sensación extraña en el cuerpo.

A priori, que el director fuese el responsable de conocidos títulos puros de comedia podía parecer un aspecto negativo pero resulta todo lo contrario, toda la comedia de la cinta, aunque sea poca funciona a la perfección, haciendo un genial contraste con todo el drama que la rodea.
Después de este vistazo general, me gustaría adentrarme más en detalle en los aspectos positivos de la cinta, que son multitud.

Es necesario empezar resaltando el grandísimo trabajo de Joaquin Phoenix, que está realmente genial. Es bien sabido que este actor es asombroso, ya lo ha demostrado anteriormente con papeles como en la película ‘Her’ pero en esta ocasión está, en mi opinión, en una posición muy clara a ser un posible ganador del Oscar. Su trabajo es formidable, des de la manera de hablar, hasta sus gestos, su expresión corporal y su lograda risa… Está totalmente impecable, realmente consigue transmitir la locura del Joker, atrapa al espectador, lo hace creer que realmente está viendo a una persona con una enfermedad mental y juega con él de tal manera que consigue que nos pongamos en su piel.

En segundo lugar toca hablar de la puesta en escena, y ahí entra en juego la impecable actuación de Phoenix, que va de la mano de la gran dirección de Todd Phillips junto a la fotografía, que dan como resultado una visión independiente, elegante y una atmósfera incómoda y cruda.
También quiero destacar la dirección de arte, sin duda esta película no hubiese sido lo mismo sin la ambientación, que pese a no jugar un papel fundamental, te hace adentrarte más en la película, y sobretodo la paleta de color que es realmente fantástica, unas grandísimas elecciones en estos aspectos.

Siguiendo con los aspectos positivos de la película, encontramos la banda sonora, de la mano de Hildur Guðnadóttir, un trabajo sublime, como consigue intensificar las escenas y cómo consigue compenetrarse de manera armónica con la interpretación de Phoenix es genial, un trabajo excelente.
Los aspectos negativos de la película son muy pocos y realmente no afectan a la calidad de esta. Van en relación al guión y a algunas subtramas, pero para comentarlo es necesario hacer referencia a la cinta de manera directa así que lo comentaré en la sección de Spoilers.

Por último en esta sección sin spoilers me gustaría remarcar el mensaje y trasfondo de la película, ya que es una película que no te va a dejar indiferente, seguramente a mucha gente la va a incomodar, e incluso va a hacer que pueda ver reflejado algún aspecto de su vida y su entero, y creo que ahí está la magia de esta película, que cada persona puede sacar un mensaje de la cinta, y conectar de una manera especial con ella y con la psicología dentro de esta.

Spoilers a continuación
Aprovecho la sección de Spoilers para comentar algunas escenas y aspectos de la cinta de manera más concreta.
Me gustaría empezar por la subtrama podríamos decir de Arthur con la mujer y la relación «amorosa» que tienen. Sinceramente viendo la película a medida que se desarrollaba, no me estaba convenciendo, lo veía demasiado repentino, y sin sentido, hasta que nos damos cuenta que son imaginaciones de Arthur y todo logra cobrar sentido, ese giro me encantó, le da al personaje y a la historia un punto de vista que hace ponerte más en la situación del personaje, llega un punto que la cinta juega con el espectador haciendo que todos nos preguntemos si lo que estamos viendo es una alucinación de Arthur o realmente ha pasado, consigue enloquecernos en la medida que la película necesita para ponernos en la piel del protagonista.

Otro detalle que me ha encantado de la película son las largas escaleras que recorre Arthur en unas cuantas escenas a lo largo de la cinta, si nos fijamos bien en este elemento, cada vez que Arthur sube las escaleras, lo hace apenado, sin ganas, después de un duro día, en cambio en el momento que podemos ver al protagonista bajar lo hace bailando, después de que su personaje haya cambiado totalmente de mentalidad y actitud, en esta ocasión no se siente débil, se siente poderoso, confiado en sí mismo, sintiendo que a partir de ahora el lleva las riendas de su vida.

Una escena muy significativa para mi de como el Joker llega su punto más bajo no es como es agredido físicamente con palizas sino durante y después de su intento por convertirse en cómico, en el momento en el que ve la figura de Murray, el presentador de su programa favorito, y al que él incluso imagina como figura paternal, mofándose de él, ese momento es un claro punto de inflexión para el desarrollo. Y es que esta película atrapa porque no solo se queda en escenas de como insultan o agreden al personaje, sino de escenas como la mencionada anteriormente, la escena en la que lee el informe de su madre, o la pequeña charla que tiene con Thomas Wayne, donde el que cree que es su padre, lo rechaza y menosprecia a su madre.

Por otro lado encontramos algún aspecto en el guión que no acaba de estar a la altura del resto de la película, como por ejemplo la relación con los Wayne, o con la vecina, son «subtramas» que no acaban de llegar a ningún lado, y pueden llegarse a notar incompletas.

Fin de spoilers
Puntos positivos
- La actuación impecable y merecedora de Oscar por parte de Joaquin Phoenix.
- La dirección de Todd Phillips.
- La dirección de arte, la paleta de color, la atmósfera y ambientación que consigue.
- Banda sonora.

Puntos negativos
- En ocasiones el guión no está a la altura en algunas «subtramas».

En conclusión…
Es una cinta que te hará sentir, te incomodará en ocasiones y te perturbará en otras, pero sin duda no te dejará indiferente.
Puntuación
Escrito por Pol Talent
