The Haunting of Hill House es una serie distribuida por Netflix con 10 episodios de terror sobrenatural. Cuenta la historia de un grupo de hermanos que, cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

¿Qué es el plano secuencia?
El plano secuencia «es un recurso en el cine y la televisión que consiste en filmar una secuencia en una sola toma, es decir, sin ningún corte, durante un periodo de tiempo considerable.
El plano secuencia se suele usar para acercar al espectador a la historia y conseguir que este sea capaz de sentirse parte de ella, en parte debido a que al no haber cortes, tampoco hay ninguna elipsis temporal durante el plano, y el espectador es capaz de ver todo lo que ocurre.

Un episodio con tan solo cinco planos
Two Srorms, empieza mostrando una escena donde se ve una de las hermanas de la familia ha muerto. Los hermanos piensan que la hermana Nell se ha suicidado igual que lo hizo su madre. No obstante, el padre no cree lo mismo, él cree que el fantasma Bent-Neck Lady, junto con la casa, ha hecho que la pequeña de la familia muriese. Durante todo el episodio podemos ver flashbacks, de momentos que pasaron juntos de niños en una noche parecida a la que están viviendo en el presente. También podemos ver una vez en el presente y ya de adultos, las disputas que tienen entre ellos.

El capítulo seis de la serie The Haunting of Hill House es un capítulo con una gran complicidad y dificultad a causa del formato de grabación. Este capítulo se construye a partir de cinco planos secuencia. El primero, va desde el minuto 0 al 15:39, el segundo, el cual es el más largo de todos, va desde el minuto 15:39 al 40:30. El siguiente el cual es mucho más corto va desde el minuto 40:30 hasta el minuto 46:38. El penúltimo plano secuencia va desde el minuto 46:38 hasta el minuto 50:20. Y finalmente el último, y el más corto, va desde el minuto 54:19 al 54:57. Desde el minuto 50:20 hasta el 54:19 son planos cortos.
Es un montaje externo principalmente sintético: grandes planos secuencias con mucha información. Aún así en los planos cortos podemos decir que utilizan montaje analítico. Es un montaje de progresión temporal discontinua, ya que durante el capitulo se ven flashbacks de la familia. Estos flashbacks, por eso, nos hacen entender mejor la historia, es decir añaden información. Aunque no siguen un orden cronológico, complementan la historia. El montaje interno, se basa en planos profundos, es decir, se ve todo el campo, y las diferentes acciones que realizan las personas y también por movimiento, la cámara se va moviendo siguiendo los personajes. En la serie por eso, hacen que los personajes que no están al eje principal de la cámara se ven borrosos, representando y dejando ver más perspectiva. La mayoría de planos son de conjunto pero también utilizan planos medios, estos se ven en la mayoría en las discusiones entre los protagonistas

Durante el capítulo también se puede ver la utilización del montaje alterno en el mismo campo. Un ejemplo, es cuando, el padre de la familia, Hugh va andando por la casa y empieza recordar a su persona joven, en una escena similar que había pasado hacía años. En esta escena se mezcla dos acciones diferentes en dos tiempos diferentes, ya que está empezando a mostrar los flashbacks pero también representa el presente. En las dos escenas por eso, comparten el mismo espacio. Los planos secuencia han sido grabados con la técnica steadicam, con el propósito de ir siguiendo a los personajes y sus movimientos. En diferentes escenas hacen el seguimiento panorámico horizontal, consiguiendo dar más perspectiva y profundidad de las escenas al espectador. A causa de ser firmado por la steadicam, hay diversas escenas grabadas en picado horitzontal, en orden de seguir a los personajes.

En este capítulo de la serie se encuentran pocos puntos de puntuación. Aún así, existen y hay variabilidad de ellos. En el caso de los planos cortos, el tipo de puntuación que utilizan es el más conocido, los cortes en seco (cut). En cambio, en una de las escenas de pasar del pasado el futuro utiliza el recurso de puntuación de fundido negro. Este remarca un gran paso en el tiempo, y lo que hace este recurso es mostrar una pantalla completamente negra y seguidamente imágenes. Esto sucede en el minuto 46:36. La iluminación y el tiempo de tormenta en este capítulo da al espectador muchísima información. Estos elementos nos avisan, cuándo pasa o va a pasar algun problema, es decir, cuando aparece Bent-Neck Lady, el fantasma principal de la casa, las luces de la casa se apagan. Esto lo muestran tanto en los flashback del pasado, cuando la pequeña Nell ve el fantasma por primera vez y la madre ve a distintos fantasmas y es poseída por ellos. Como en el presente, cuando el fantasma está cerca de Nell, y Hugh ya ve el fantasma. Esto también anticipa alguna acción futura que tendrá relación con el fantasma.

La dificultad del plano secuencia
Personalmente creemos que con la realización de este capítulo los directores arriesgan mucho, ya que los planos secuencias son muy complicados de realizar, tanto por parte del equipo técnico como por los propios actores. El segundo plano secuencia dura aproximadamente 25 minutos, lo que significa que tienen que graban 25 minutos seguidos sin poder parar. Los actores tienen que saber su papel a la perfección: tanto el texto que tienen que decir, como las acciones que deben realizar. Un error en el set de grabación es muy fácil de cometer, y ya no solo implica el fallo de algún actor, sino implica acciones cotidianas inevitables, como puede ser el simple hecho de estornudar.

Debemos añadir también que la serie ofrece contenido con niños pequeños, los cuales tienen mucha más probabilidad de equivocarse, añadiendo a este formato mucha más dificultad. Es de una gran dificultad planearlo todo al detalle para que salga correctamente: donde se deben colocar las cámaras para poder grabar, que recorido han de seguir, como realizar los cambios en el escenario, donde se deben colocar los actores para que las cámaras se puedan mover, cuando estos han de entrar en el campo, etc. En este tipo de rodaje en el caso que se produjera un pequeño error se tendría que realizar la toma entera desde 0 otra vez.

En conclusión…
Podemos decir que este formato es muy difícil realizar su grabación, ya que hay muchas cosas que puedan ir mal. Sin embargo, teniendo en cuenta los factores de riesgo, creemos que es un formato de grabación muy interesante, que deja que el espectador participe más en la historia, forme parte y encima obtenga más detalles y perspectiva de las acciones que se realizan en la escena.
Escrito por grupo de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra.
Adaptado por Pol Talent
