Crítica X-Men: Dark Phoenix

Crítica X-Men: Dark Phoenix

X-Men Fénix Oscura es la conclusión de la saga de películas de los mutantes tal y como la conocemos , ya que la compra de Fox por parte de Disney augura un reboot próximo para el UCM. Por desgracia, no es en absoluto un final digno. Quizás esto se deba a las decisiones tomadas por su director y guionista Simon Kinberg, o bien, a los numerosos problemas de producción.

Image result for dark phoenix"

Esta entrega nos cuenta como Jean Grey (Sophie Turner), obtiene un nuevo y enorme poder que ni ella misma es capaz de controlar. Esto provocará también que desbloquee una serie de recuerdos reprimidos. Lo cual alimentará su rabia, y por lo tanto, también el poder del Fénix.

Sophie Turner in Dark Phoenix (2019)

¿Que nos ha parecido la película?

Los fans de la saga mutante seguramente recuerden X-Men 3: La Decisión Final al pensar en esta nueva entrega, y es que de primeras puede parecer un calco de la anterior. Por suerte esto no es así. Aunque cabe mencionar que Kinberg repite algunos de los errores que cometió en la tercera entrega (de la cual era guionista). Y estos errores tienen que ver con el desarrollo de personajes, ya que se quita de encima a los personajes que no quiere seguir desarrollando durante la película.

Nicholas Hoult, Evan Peters, Jennifer Lawrence, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp y Tye Sheridan en Dark Phoenix (2019)

En su primer acto, la película se mantiene consistente y entretenida, con una Jean intentando descubrir su pasado mientras intenta también controlar su nuevo poder. Pero es en el segundo acto cuando más se ve el cartón de esta película, ya que el guión parece tambalearse entre varios caminos, sin saber bien que hacer. Tenemos a personajes que actúan de tal forma porque si, a otros que cambian de opinión cada 10 minutos y otros que ni siquiera tienen peso en la trama y simplemente se dejan mover por ella. Es entonces cuando llegamos al tercer acto… y no podria ser mas apresurado. Un acto final sin impacto en el espectador ni carga emocional debido a su corta duración.

James McAvoy in Dark Phoenix (2019)

Como ya he dicho antes, no estamos frente a un buen final para la saga, y es que se nota bastante que ha tenido graves problemas durante su producción. Esto nos deja con cambios muy bruscos en el parecer de ciertos personajes, agujeros en la trama, o errores de continuidad respecto a la saga.

Sophie Turner in Dark Phoenix (2019)

Spoilers a continuación


En esta parte de la crítica me gustaría centrarme en algunas escenas que considero clave para ejemplificar lo ya mencionado.

La primera escena de la que quiero hablar, es la pelea entre los X-Men y Jean, ya que en esta escena la joven mutante mata sin querer a Mística. Es una lastima que este personaje muera tan pronto porque no le da el desarrollo que merece. Ocurre algo similar en La Decisión Final, donde Jean mata a Cíclope y a Xavier prácticamente al principio de la tercera entrega. 

Jennifer Lawrence y Sophie Turner en Dark Phoenix (2019)

La muerte de Mística en esta última es una decisión muy cuestionable porque, aunque trata de darle gravedad a la trama, es una muerte tonta y carente de sentimiento. Sin embargo, la muerte de este personaje es el detonante para futuros hechos en la película ya que la mayoría de los protagonistas tendrán su recuerdo muy presente durante la trama. Pero además de la muerte de Mística, esta pelea dejará muy herido a Quicksilver. Excusa para quitarse al personaje de encima, ya que no lo volveremos a ver durante el resto de película.

Nicholas Hoult, James McAvoy, Evan Peters, Jennifer Lawrence, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Sophie Turner y Tye Sheridan en Dark Phoenix (2019)

Otras escenas a mencionar son las primeras de Magneto, ya que en su primera aparición le dirá a Jean que la venganza solo le ha traído mal y que no es el camino a seguir. Solo para que 15 minutos más tarde, Bestia le comunique a Eric la muerte de Mística a manos de Jean, y este decida vengarse.

James McAvoy, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp y Tye Sheridan en Dark Phoenix (2019)

Son fallos como estos los que entorpecen enormemente la película y provocarán más de una mueca de desaprobación por parte del público.

Pero por otra parte, está la escena del tren. Que pese a no ser la gran cosa, volver a ver a los mutantes (los que quedan) luchando codo con codo una última vez con la gran banda sonora de Hans Zimmer robándose casi toda la atención, me encantó. Y me hizo olvidar todos los errores de la película durante un pequeño periodo de tiempo. Y es que hay partes de la cinta que son muy disfrutables pese a todo.

Sophie Turner en Dark Phoenix (2019)

Pese a todos estos defectos, la película no deja de intentar brillar en algunas escenas. Y la verdad, es que a veces lo consigue. Porque si algo bueno tiene esta película es su elenco. Y aunque algunos actores están algo desaprovechados, como por ejemplo Jessica Chastain, las estrellas aquí vuelven a ser James McAvoy (Profesor X) y Michael Fassbender (Magneto) ya que defienden su papel con uñas y dientes, aunque por momentos sus personajes pierdan la coherencia. Hay que destacar también la interpretación de Sophie Turner, que cobra mucho protagonismo en esta cinta.

James McAvoy y Summer Fontana en Dark Phoenix (2019)

Fin de Spoilers


Puntos positivos 

  • Un elenco que engrandece muchísimo la película.
  • Gran banda sonora por parte de Hans Zimmer, que mejora cada escena en la que suena.
  • Tiene algunos momentos bastante remarcables (sobretodo por la combinación de los dos puntos anteriores).
  • Es entretenida pese a algunos problemas de ritmo.
Evan Peters y Sophie Turner en Dark Phoenix (2019)

Puntos negativos

  • Personajes que cambian de parecer de forma brusca y sin sentido (en especial Magneto).
  • Desaparición de personajes durante la mitad de la película.
  • Jessica Chastain está completamente desaprovechada, y creo que su papel y su trama sobran en esta película.
  • Un final insulso y apresurado para cerrar esta gran saga.
Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner y Tye Sheridan en Dark Phoenix (2019)

En conclusión… 

Es posible que a los más fans de la saga les decepcione este cierre, pero es posible que la película te enganche si vas con el único fin de entretenerte, ya que disfrutaras de grandes interpretaciones y de algunas escenas remarcables. Y es innegable que pese a todos los fallos de esta cinta, al menos es entretenida.

Puntuación

Puntuación: 3 de 5.

Escrito por Andrés García

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar