Crítica Leaving Neverland
Leaving Neverland, el polémico y controvertido documental dirigido y producido por el cineasta británico Dan Reed que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019 y que se dividió en dos partes para televisión, distribuido por HBO y Channel 4.

Este documental se enfoca en las historias de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que alegan que fueron abusados sexualmente cuando eran niños por el cantante Michael Jackson.

¿Qué nos ha parecido el documental?
Primeramente queremos decir que no nos posicionamos a favor ni en contra de los alegatos de abuso, cada persona puede tener su opinión siempre y cuando no sea desde un punto extremista.

En esta ocasión la crítica será un tanto diferente, no nos centraremos tanto en aspectos técnicos sino en el mensaje del documental.

Empezando con algo que me personalmente me gustó mucho, es que la figura del director y personas ajenas no aparecen en pantalla, simplemente aparecen los supuestamente afectados por estos casos, frente a la cámara, explicando su versión, cosa que capta la atención. Este documental no trata de decirte que creas la historia porque tienen razón sino que te la explica y pone en tus manos la última palabra, es el espectador el que crea su posicionamiento, es decir, no es una acusación de delito sino una explicación.Este es el principal punto fuerte del documental, y es que se centra en las víctimas dejando de lado la figura de Michael Jackson, simplemente dando su visión de los sucesos que ocurrieron, eso sí, con todo tipo de detalles, que son realmente escalofriantes, que solo imaginarlos te pone los pelos de punta y que hace que por momentos el visionado sea realmente duro.

Pasando a uno de los puntos clave de este documental, la destrucción de la inocencia. En este documental podemos ver como los dos supuestos afectados explican cómo a día de hoy siguen sufriendo las secuelas causadas de los abusos de una figura idílica que apareció en sus infancias para arrebatarlas de una manera tan dura psicológicamente que deja sin palabras. Y es que como hemos comentado anteriormente, el documental aún teniendo presente la figura de Michael Jackson, la deja a un lado para mostrarnos una historia que podría haber sido producida por un profesor, padre o desconocido como pasa día a día desgraciadamente, lo bueno de este documental es el ejercicio que hace tanto de reflexión como de descripción del proceso de abuso no solo del acto sino de las importantes secuelas que conlleva tanto para las propias personas, cuando estos jóvenes pasan a ser padres, como para los familiares y conocidos. Un auténtico ejercicio para cualquier persona para denunciar estos hechos.

Otro de los grandes temas que se trata en el documental, es la relación de idolatría de los jóvenes a Jackson aún sabiendo que algo que ocurría no era normal. Es realmente aterrador escuchar cómo los acusados llegaron al punto de sentirse mal consigo mismos por saber que otro niño nuevo ocupaba su lugar, y ya no eran ellos los que recibían esos tratos. Para lo que normalmente sería una liberación, para ellos supuso todo lo contrario, y eso es realmente alucinante, cómo afrontar con el conflicto de querer a tu abusador como a un ídolo y hacer todo lo posible para seguir a su lado.
Por último es necesario hablar de lo que supone este documental para la figura del rey del pop, y es que son muchas las personas que declaran este documental como una completa farsa y una clara intención de buscar dinero, pero realmente nunca llegaremos a saber la verdad, por otro lado, lo que sí sabemos es que Los SImpsons han retirado el episodio donde aparece Michael Jackson, y que la familia del artista lucha por mantener su imagen.

En conclusión…
En el caso de que fuese cierto, ¿sería posible separar la persona del artista?…
Puntuación
Escrito por Pol Talent.
