Crítica El Fotógrafo de Mauthausen

Crítica El Fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen es una película española enmarcada en el thriller histórico, estrenada el 26 de octubre de 2018, dirigida por Mar Targarona, conocida productora de películas como El orfanato y Los ojos de Julia, y interpretada principalmente por Mario Casas y Alain Hernández. Este film está basado en una historia real vivida por Francesc Boix un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración nazi de Mauthausen durante la segunda guerra mundial, donde ejerció de fotógrafo de las atrocidades que pasaban. 

Image result for el fotografo de mauthausen poster

Esta película sigue al grupo español de Mauthausen, concretamente nos cuenta la historia de cómo Francesc Boix logró salvar negativos que probaban los crímenes y abusos que se producían en el campo de concentración. 

Image result for el fotografo de mauthausen banner

¿Qué nos ha parecido la película?

Esta película refleja cómo poco a poco el cine español va logrando aumentar su calidad cinematográfica mostrando una cruda historia que da como resultado una buena película.

Personalmente no me logró emocionar en ningún momento pese a los impactantes momentos que se muestran, quizás por lo común que son las películas sobre los nazis y la segunda guerra mundial, y esto lleva a uno de los puntos negativos de la película, y es que pese a centrarse en esta historia sobre los españoles del campo de concentración, cosa que me gustó bastante y que hace que no sea demasiado repetitivo, no muestra nada que no se haya visto antes ni tampoco propone nada nuevo en este aspecto.

Para empezar, en cuanto a la trama de la película, para mi gusto, había subtramas que eran muy interesantes y no se llegan a abordar con profundidad (este aspecto lo comentaré más adelante en la sección de spoilers).

Mario Casas en El fotógrafo de Mauthausen (2018)

La manera en la que se enfoca la película, es decir más tirando a un thriller, poniendo en tensión en ocasiones con la trama de los negativos, en vez de optar por contar la historia de una manera más emotiva y dramática juega en ocasiones a favor de la cinta y en contra en otros, a favor porque esto hace que no se decante por el drama fácil y exceso de sentimentalismo como pasa en El niño del pijama de rayas pero por otro lado esto hace que al espectador no pueda llegarle ni impactarle tanto la historia mostrando lo cruel de esta.

Otro de los puntos positivos del film es el diseño de producción, la ambientación y sobretodo la sensación de frío en la película se consigue transmitir a la perfección. A excepción de una escena del film que comentaremos en los spoilers.

Mario Casas en El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Siguiendo con los puntos positivos, Mario Casas interpreta de maravilla el personaje de Francesc Boix, dejando de lado el aspecto más comercial que suele vender, para brindarnos con una actuación emotiva que le hace reivindicarse como buen actor.

Para acabar la crítica sin spoilers, hay que destacar que el trabajo de la directora no es lo mejor de la película, las escenas supuestamente chocantes no consiguen serlo.


Spoilers a continuación


En esta sección entraremos en más detalle de los aspectos mencionados anteriormente.

Como he mencionado, la película no logra transmitir el impacto emocional que intenta emitir, esto se puede observar en la escena en que uno de los dirigentes nazis dispara a un preso sin miramientos, es una escena que también podemos ver de manera similar en La lista de Schindler pero que en esta si logra impactar de manera contundente.

Por otro lado, hay una secuencia realmente buena en el film, esta es la que combina la escena a un Kapo hablando con un preso español, y una escena del espectáculo formado por el grupo español concretamente el momento del baile. La elegancia del contraste de las dos escenas hace que sea sin duda mi secuencia favorita de la película.

Pese a ser una película lenta, se tratan los temas de manera superficial, y en cuanto a las subtramas interesantes mencionadas anteriormente, personalmente me hubiese gustado que se adentrara más en lo duro y cruel que era el fotógrafo, que podría ser claramente considerado como un mirón de las barbaridades ocurridas el cual disfrutaba retratando el sufrimiento. Es realmente una trama muy interesante, poco tratada y que daría ese punto innovador que la película necesita.

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Como he mencionado ya, el diseño de producción es muy bueno a excepción de una escena, donde se ve claramente el uso de materiales de bajo coste, estoy hablando de la escena situada en el último acto, cuando derriban el águila que presidía la entrada al campo de concentración, que supuestamente es rígida, pero se puede apreciar como las alas de la águila se mueven junto al movimiento ejercido sobre ella como si fuese cartón, huyendo de la sensación de rigidez.

Volviendo con la trama, como hemos mencionado, es una película que no decae en el sentimentalismo excesivo, pero ciertamente no en todo el film, la última escena, con la familia que aparece dando los negativos guardados, es claramente un punto dramático añadido que en mi opinión, excede ligeramente la línea marcada durante toda la cinta.

Image result for el fotografo de mauthausen

Para acabar solamente decir que vale la pena ver los créditos de la película, ya que están acompañados de las imágenes reales que son verdaderamente impactantes.

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Fin de Spoilers


Puntos positivos 

  • Interpretaciones de los actores.
  • No excede el sentimentalismo excesivo.
  • Es un buen homenaje a la figura de Francesc Boix que parecía una historia olvidada de la memoria histórica.
  • Una secuencia realmente fascinante que mezcla dos planos impactantes de una manera elegante.
  • La producción, los escenarios están muy bien representados.
Image result for el fotografo de mauthausen escena baile

Puntos negativos 

  • No aporta nada nuevo al cine histórico.
  • Las escenas que supuestamente deben resultar impactantes mayoritariamente no lo son.
  • Se trata el tema de manera superficial.
Richard van Weyden en El fotógrafo de Mauthausen (2018)

En conclusión… 

Es una buena película con magníficas actuaciones pero que no aporta nada nuevo y pasa completamente desapercibida dentro de las películas de este género. 

Puntuación

Puntuación: 3 de 5.

Escrito por Pol Talent

Publicado por rforreview

Página dedicada a la difusión del séptimo arte. El sitio ideal para todos los amantes del cine y la televisión.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar