Crítica Bohemian Rhapsody
Bohemian Rhapsody, la famosa y controvertida película entre los fans de Queen, nominada a muchos premios incluyendo los Oscars. Es un biopic sobre la banda de Queen que se focaliza principalmente en la vida de Freddie Mercury y su evolución tanto en la banda como en su vida personal.

Este film se inició con diferentes problemas, primeramente se anunció a Sacha Baron Cohen como actor de Freddie Mercury, pero posteriormente por diferencias creativas abandonó el proyecto, y finalmente acabó siendo Rami Malek quien interpretó a Freddie. También hubo polémica en el papel de director, ya que empezó rodando Bryan Singer que fue despedido sin acabar la película por enfrentamientos con el elenco y el equipo, y finalmente la acabó Dexter Fletcher pero no fue acreditado como director sino como productor.

¿Qué nos ha parecido la película?
Antes de empezar quiero remarcar que no soy un acérrimo fan a Queen, si que me gustan su música(¿a quién no?), pero soy un fan casual de este grupo.
La película ha sido nominada a grandes premios, pero, ¿es realmente tan buena película? En nuestro opinión creemos que no, a continuación explicaremos con detalles. El resultado final de la película es un gran concierto, que realmente es espectacular y maravilloso, pero a nivel cinematográfico, toda la película tiene diversos errores.
Empezando por los errores, el principal, es el ritmo narrativo de la película, sobre todo la primera mitad de la película. Es excesivamente rápido no deja de mostrar cosas sin parar sin dar explicación alguna durante toda la primera mitad de la película, hasta la segunda mitad cuando ya se centran en un aspecto en concreto y empiezan a explicar más detenidamente, y es en ese momento cuando la película empieza a ponerse interesante y a tomar fuerza. Pero aunque la segunda mitad mejore, el terrible trabajo en el ritmo de la primera mitad mancha todo el conjunto del film .

Siguiendo con los aspectos negativos de la película, hay demasiados temas que la película quiere abarcar y hace que pese que finalmente sí se centre en uno, los otros temas solamente son explicados por encima y te quedas con la sensación al final de que te hubiera gustado saber más.
Dejando a un lado los puntos negativos, pasamos a los positivos.
Empezando por la producción y el diseño que son espectaculares. Todas las decoraciones, vestimentas, peinados, etc, son idénticos a los de la vida real y eso hace que te adentres más en el film.

Seguidamente en los puntos positivos encontramos uno de los puntos estrella de las película, que son los conciertos, son realmente ESPECTACULARES sobretodo el último, que deja la película por todo lo alto. También, la capacidad de la película para explotar el estilo de Queen y su música de una manera acertada en gran parte de las ocasiones es un punto destacable.
Y para acabar la sección sin Spoilers, es obligatorio destacar la actuación de Rami Malek, está impecable en el papel de Freddie, y lo más importante, no imita, no se transforma, realmente se siente como él, ES FREDDIE MERCURY, sus gestos, su actitud…TODO es idéntico a Freddie y eso es algo que sin duda hace que la película mejore, realmente su actuación es una locura sobretodo en el último concierto donde hace los mismos movimientos de una manera muy precisa.

Spoilers a continuación
Como hemos comentado anteriormente, el principal fallo de la película es el ritmo narrativo, y es que en la primera mitad de la película el ritmo es realmente acelerado, nos trata de resumir un periodo de unos diez años aproximadamente en escasos minutos, y hacen un resumen realmente malo ya que no explican nada, y eso para los fanáticos de Queen quizás no es un problema si se saben ya toda la historia, pero para el público medio que trata de saber más sobre Queen no es nada útil, literalmente vemos a Freddie aún siendo Farrokh Bulsara, a los segundos ya lo ves como vocalista de Queen y pocos minutos después ya ves a Queen como banda establecida llenando de gente los conciertos y no te explican el porqué de las situaciones, entre medio de estos acontecimientos, se van intercalando muchas transiciones con las fechas de conciertos de giras, mientra de fondo se escucha una canción de Queen de fondo.

El problema del ritmo es debido en gran parte a que esta película quiere abarcar demasiados temas, intenta hablar sobre Freddie, la relación heterosexual de Freddie, la relación que tenía Freddie con sus conocidos, de la banda de Queen y su crecimiento… Estos temas son muy interesantes, pero al querer explicarlos todos, lo único que hace es dar una visión superficial sobre los temas sin profundizar en ninguno de estos, cosa que pasa hasta la segunda mitad donde el film se centra en Freddie y su enfermedad y problemas, es aquí cuando agarra fuerza narrativa pero que no consigue brillar ya que se muestra una versión censurada de la historia, y explicado de manera muy selectiva el «lado oscuro» de Freddie que se resume en insinuaciones como la mirada del camionero en un WC, una mesa llena de cocaína, y una entrevista en la que se ve a Freddie un tanto perjudicado… Todo esto como hemos dicho explicado de una manera superficial ya que la verdadera intención de la película es relacionarlo directamente con otra canción de Queen y así consecutivamente, es decir es una sucesión de anécdotas que encadenan grandes canciones de Queen pero que no se focaliza en explicarnos la historia de los personajes.

Dejando a un lado los aspectos negativos, toca hablar de los positivos que realmente son los que han elevado esta película a su posición actual. La actuación de Rami Malek es de las mejores que hemos visto en mucho tiempo, sobretodo la última actuación, desde aquí os invitamos a ver algún video comparativo del concierto de la película y el concierto real, sin duda os dejará alucinados.
Rami Malek se convierte casi a la perfección en Freddie, pero, no es el único que interpreta de manera brillante, Gwilym Lee como Brian May, también es alucinante su parecido, y por no hablar de los padres de Freddie, una excelente elección de casting y maquillaje y vestuario. El nivel de producción de esta película es realmente bueno, se nota la calidad en la representación de vestuario y escenarios.
El final de la película deja al espectador por todo lo alto con ese fantástico concierto de Live Aid, pero acaba y lo siguiente que te dice es que Freddie murió poco después y ya está, personalmente me dejó una sensación amarga ya que me quedé con ganas de saber más.

Fin de Spoilers
Puntos positivos
- Actuación ESPECTACULAR de Rami Malek.
- Representación de los conciertos.
- Lo interesante que se ven los datos curiosos actuados.
- Como engrandecen las canciones de Queen.
- Vestuario y escenarios.

Puntos negativos
- Horrible ritmo narrativo.
- Visión superficial de los temas.
- Explicación selectiva de los momentos de Queen y Freddie.
- Versión «light» de los temas oscuros.

En conclusión…
Es una espléndida reencarnación de los conciertos de Queen que pone los pelos de punta, pero a nivel cinematográfico no tiene la misma calidad. Nos quedamos con la sensación de que pudo ser una gran película pero que no lo acabó siendo.
Puntuación
Escrito por Pol Talent
