Crítica Creed II
Creed II es la secuela de Creed del 2015, y la octava entrega de la serie de películas Rocky. Este drama dirigido por Steven Caple Jr nos sitúa un tiempo después de la primera entrega, con un Adonis Creed forjado ya como un boxeador de alto nivel. Este se verá expuesto a un conflicto muy personal cuando el apellido Drago invadirá su vida.

¿Qué nos ha parecido la película?
Para empezar, esta peli mantiene el nivel de su predecesora. Si bien la estructura de ésta la hemos visto incontables veces (algunos pueden pensar que es formularia) y muchos pueden pensar que el potencial de la película está en las peleas, no pueden ir más equivocados. El alma de esta película reside en los personajes, en sus emociones, en el camino que tiene por delante. Va más allá de lo que es la típica película de boxeo. Y en esto destacan los principales antagonistas, Los Drago. Quiero destacar a Dolph Lundgren retomando el papel de Ivan Drago, el cual está excelente. Si bien no se dedica a hablar mucho durante el film, pero sus miradas lo dicen todo, y eso es un aspecto muy bien logrado por el actor. No solo eso, sino que tratan de darle profundidad a estos personajes, explicarnos las motivaciones que los llevan a abandonar la fría Rusia y a empatizar con ellos, que es otro de los aspectos fenomenalmente logrados.

Aunque cabe mencionar que Viktor Drago interpretado por Florian Munteanu tiene menos diálogo aún y es una pena, pues carece de carisma, y podríamos haber conectado mucho más con este y haberle cogido cierto cariño. Paralelamente, vemos cómo Adonis Creed trata de luchar contra sus demonios internos, contra las expectativas puestas en él, contra su ego y busca un motivo por el que apostarlo todo al combate, dejando de lado su sed de venganza. Todo esto hace más grande todavía al personaje, una vez más Michael B. Jordan bordandolo en el papel. Su relación con el personaje interpretado por Tesa Thompson es genial, se nota la química entre ellos, y es una pieza clave para el desarrollo del personaje de Creed, ya que significa un buen apoyo para este y logran una buena complementación.

Para acabar ya en lo que se refiere a los personajes, se cierra el arco de Rocky Balboa en esta saga de forma sutil y emotiva. Aunque cabe recalcar que el personaje se queda un poco atrás. No profundizamos tanto en él, no tiene un arco demasiado importante en la trama (en comparación con la primera entrega) y la verdad es una pena. Esto tampoco es un gran problema, pues Sylvester Stallone interpreta al perosnaje de forma genial y eso le da un plus.
El ritmo de la película es bueno: acelerada cuando tiene que serlo, y pausada y calmada cuando lo necesita. Es una historia bien contada, que ayuda a que cojamos cariño a los personajes y nos identifiquemos con ellos (aquí juega un papel importante la primera entrega). Destacaría los montajes de entrenamiento, tanto de Creed cómo de Viktor Drago, acompañado por una buena elección de temas, que hace que el espectador se motive y tenga ganas de ver la pelea (la escena del desierto es fabulosa). En cuanto a las peleas de la película (hay tres en total) están muy bien rodadas, sientes cada uno de los golpes y se palpa la tensión en el ambiente. A esto le ayuda el sonido y los planos cercanos a los boxeadores. Todos estos elementos consiguen emocionarnos y querer seguir viendo más. A todo esto el principal problema de la película es que es previsible. No nos ofrece nada nuevo que no hayamos visto, por lo tanto en líneas generales no sorprende demasiado.

Spoilers a continuación
Me reservo la zona de spoilers para hablar de las escenas más relevantes.
Sin duda el momento que prevalece es cuando Ivan Drago tira la toalla, evitando que su hijo se lleve una paliza a muerte. Esto es un claro paralelismo a su combate contra Apolo Creed, por lo que el sentimiento de empatía e impotencia del ruso le da un extra emocional a la escena, más aún sumando que la madre los abandona una vez más cuando Viktor ya no tiene nada que hacer. En ese momento se da cuenta que no tiene que luchar para cumplir las expectativas de los demás ni agradar a todo aquél de su entorno. Por último el montaje del desierto me pareció increíble, muy bien acompañado por la música, bien rodado, dando saltos entre nuestro héroe y el antagonista. Es un momento de adrenalina pura.

Fin de Spoilers
Puntos positivos
- Los Drago son dos antagonistas al nivel. Tienen buenas motivaciones y un buen desarrollo.
- Todos los personajes en general están muy bien tratados.
- Las actuaciones del cast son asombrosas, en concreto las de Michael B.Jordan y Thesa Thompson.
- La historia está bien contada y no aburre en ningún momento.
- Las peleas y montajes de entrenamiento.
- El soundtrack elegido no podría ser mejor.

Puntos negativos
- La estructura es muy simple, y esto nos permite saber cómo acabará la peli en la primera media hora.
- Cómo he mencionado, es muy previsible.
- Pese a estar bien actuado, el personaje de Rocky se queda un tanto atrás, sobretodo si se compara con la primera parte.
- La historia sigue demasiada anclada a la figura de Rocky.

En conclusión…
Creed II nos ofrece una buena historia, entretenida y bien contada. Los personajes están tratados con cariño y bien desarrollados. Tanto eso como los montajes de entrenamiento y las peleas ponen la película a un alto nivel, pese a que esta peque de ser previsible y no nos ofrezca nada nuevo y sorprendente, aunque tampoco le podemos pedir más a una película de boxeo, que tantas veces hemos visto.
Puntuación
Escrito por Gabri Romero
