This is America es una canción del famoso artista estadounidense Childish Gambino (Donad Glover) que está revolucionando las redes des de su lanzamiento en youtube consiguiendo más de 74 millones de reproducciones en apenas siete días, pero, ¿que tiene esta canción para que se haya creado este revuelo? A continuación te explicaremos el mensaje oculto que este videoclip quiere transmitir.

Este videoclip que está dirigido por Hiro Murai muestra en poco más de cuatro minutos unos potentes planos visuales y un gran trabajo de producción pero, pese a estos ser excelentes, el éxito de este track es debido a toda la simbología y mensajes de crítica social de estados unidos que contiene.
El racismo en America
Des del inicio este video ya llama la atención, se puede ver en un plano secuencia cómo un hombre afroamericano sin calzado resaltando la pobreza, vestido de blanco como simbolismo de pureza, se sienta en una silla y se pone a tocar la guitarra con una melodía alegre acompañado de un coro góspel. La canción ya empieza dejando el primer mensaje claro con la letra, donde detrás de una melodía alegre se dice : go go away (vete vete lejos). Seguidamente ya se ve al artista captando al espectador con unos movimientos un tanto peculiares y haciendo muecas ridiculizando como una especie de burla a los bailes virales de América, y en este momento hace una referencia a una representación de Jim Crow, un personaje de vodevil que acostumbraban a interpretar hombres blancos pintados de negro, este personaje estaba basado en un esclavo y era utilizado como una personificación racista, peyorativa y estereotipada de la raza.

La segunda enmienda. La protección de las armas
Mientras se mueve se acerca al guitarrista que lleva una bolsa en la cabeza, dando a entender que realmente no importa que sea el guitarrista u otra persona, y lo ejecuta con un tiro en la cabeza que choca visualmente al espectador y en ese momento cambia la música de tono alegre y pasa a decir This is America con una música más grave y oscura. Cuando el guitarrista es asesinado se puede ver como corriendo viene un niño con algo similar a una toalla, envuelve el arma con cuidado y sale corriendo, mientras el cadáver es retirado por dos niños que lo arrastran sin ningún cuidado. Aquí se puede ver la clara crítica a la excesiva protección de las armas, defendida por la segunda enmienda, estando estas por encima de la importancia de los ciudadanos y la protección de estos.

Vivimos en la ignorancia
Después de disparar al guitarrista, Childish se va bailando emulando los bailes famosos que envuelven el mundo del trap en estados unidos, el «trap dance» acompañado de un grupo de jóvenes vestidos con uniformes escolares que bailan de manera coordinada, mientras por el fondo, desenfocado se puede ver una revolución con gente corriendo y subida encima de coches aparcados que pasa casi desapercibida. De una manera indirecta el artista refleja cómo nos fijamos más en los bailes y en las muecas que el protagonista hace en primer plano mientras que hay una revolución detrás de él que nadie a la que nadie le da importancia y pasa por delante de nosotros sin darnos cuenta debido a que nos fijamos más en las cosas simples y absurdas y desviamos la atención de los asuntos que realmente importan.

La masacre de Charleston
Tras de la secuencia en la que el protagonista baila con los jóvenes, cambia de escena y nos encontramos con un coro góspel, y el artista aparece bailando hasta delante de la cámara y en ese momento cambia la expresión de su rostro, coge un arma y acaba con la vida de todos los cantantes del coro, lo mismo que ocurrió en 2015 en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, donde un joven blanco armado acabó con la vida de nueve feligreses afroamericanos. Por desgracia este no es el único ejemplo de la supremacía blanca que azota a los Estados unidos, y esto es lo que Childish Gambino pretende criticar. Nuevamente después del tiroteo deja el arma en una tela que la recubre con cautela y sigue su camino sin cambiar la expresión de su rostro y seguidamente continua bailando como si nada hubiese ocurrido.

La insensibilización ante la violencia
Después del tiroteo hay un cambio de escena en la que volvemos a ver al artista con el grupo de niños bailando, mientras una revolución ya avanzada transcurre en segundo plano, en esta podemos ver des de un hombre saltando al vacio hasta la policía persiguiendo a afroamericanos, reflejando la violencia policial de América. Seguidamente se hace un plano en el que podemos ver a niños gravando lo que está sucediendo, mostrando la normalización de la violencia y la insensibilización a la que estamos sometidos, y es que cada vez son más los medios de comunicación que muestran videos e imágenes de alta violencia de manera normal sin previo aviso de que son imágenes no aptas para todos los públicos ya que estamos tan acostumbrados que es normal ver estas imágenes.

A continuación se puede observar nuevamente al artista con el grupo de niños en primer plano realizando unos pases de baile inverosímiles, que ocultan las atrocidades que ocurren en segundo plano. En este momento se puede observar en el video cómo un jinete vestido de negro cabalga por el fondo un caballo blanco, que podría hacer referencia a un pasaje de la Biblia: Apocalipsis 6:8, que dice: » […]y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía[…]». Queriendo decir que una sociedad así nos llevará a nuestra propia destrucción.

Las diferencias entre clases
Posteriormente se puede ver como todas las personas abandonan al lugar dejando a Gambino solo delante de la cámara con la posición de disparar pero sin arma y con los ojos cerrados, seguidamente se va caminando hasta subir encima de un coche y nuevamente empieza a bailar, en este momento la cámara se va alejando mostrándonos con un plano general primeramente al guitarrista con la bolsa en la cabeza, que sigue tocando la guitarra, y a continuación una serie de coches de los años 80 y 90 así como también el cameo de la cantante SZA, en un plano visualmente recuerda por la calidad de imagen a los años 90. El hecho de que se muestren estos coches antiguos puede hacer referencia a la cantidad de automóviles antiguos que circulan por América a causa del poco poder adquisitivo de algunas clases que solo pueden recurrir a la compra de coches antiguos, y es que en América es habitual encontrarte con coches extranjeros de alta gama y al mismo tiempo ver un automóvil de los años 90.

La persecución de la raza negra
Finalmente el videoclip nos muestras en la secuencia final a Gambino corriendo y huyendo despavorido, con un rostro de total terror, mientras personas que se pueden ver de raza blanca lo persiguen, mostrando la persecución que la raza negra ha sufrido al largo de la historia y que por desgracia sigue sufriendo.

Para concluir este análisis me gustaría acabar con una pequeña reflexión ya que aunque esta canción se titule This is America lo que critica también ocurre por todo el mundo pero nosotros somos quien decidimos mirar a otro lado y hacer como si nada pasase, pero, ¿que harías si estuvieras tú en una situación tan desagradable? ¿Realmente hacemos lo posible por ayudar? ¿A dónde nos llevará una sociedad como la que estamos contruyendo?
Escrito por Pol Talent
